🔵La crisis económica en Argentina coloca en alerta al sector y las entidades gremial y empresarial expresaron preocupación y le enviaron un mensaje al Presidente Milei🔴
La crisis económica Argentina implanta un desafío notable primero para los trabajadores, que forman parte del eslabón más débil de la cadena pero además, implica que los empresarios no la tengan sencilla a la hora de hacer malabares con las recaudaciones y afrontar las obligaciones impositivas y contractuales. En este marco, la principal figura de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos–UTHGRA-, Luis Barrionuevo, y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica –FEHGRA-, Fernando Desbots, expresen de manera conjunta su mirada ante la situación actual.
El pronunciamiento de ambos dirigentes refleja la inquietud de un sector clave en la economía del país y que, ni bien asoma la cabeza tras la pandemia, el sablazo Milei los vuelve a mantener en alerta y en la trinchera. Ambos, le enviaron un mensaje al Presidente de la Nación.

Actualidad
Las PyMEs hoteleras y gastronómicas están enfrentando dificultades significativas debido a múltiples factores que impactan en su rentabilidad y continuidad operativa. El aumento de los costos fijos, la escalada inflacionaria y el estancamiento del consumo interno son algunos de los desafíos más acuciantes.
Ante este realidad, la preocupación y la sumatoria de la baja en el consumo y la recaudación, coloca a los trabajadores/as del sector en una situación de alerta constante.

Luis Barrionuevo, secretario general de UTHGRA, advirtió: “Estamos viviendo una pandemia sin virus, por eso queremos prevenir lo que ya vivimos durante el COVID-19. En ese sentido, le queremos plantear al Presidente, antes de que sea tarde, que con esta desocupación y falta de consumo vamos camino a un país donde los trabajadores y las PyMEs no pueden pagar el ajuste”.
El gastronómico, además, agregó datos y advirtió un panorama complejo: “La construcción mueve un millón de trabajadores, y la industria hotelera, gastronómica y turística mueve otro millón. Sin embargo, está todo frenado, y si esto se mantiene, se vienen cierres de establecimientos y cese de actividades. Costó mucho salir de la pandemia y estamos entrando en otra crisis de la que va a ser muy difícil salir”.

El presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, destacó la preocupación compartida entre los empresarios del sector debido al aumento exponencial de los servicios y la falta de consumo. Aunque algunos eventos puntuales pueden dar la ilusión de un respiro temporal, la realidad subyacente es la de una economía en recesión. Desbots hizo un llamado al diálogo y al consenso, enfatizando la necesidad de ser cautelosos en medio de un proceso de sinceramiento económico.
“Estamos muy preocupados como empresarios porque los servicios se han cuadruplicado o quintuplicado, y no hay consumo. Este fin de semana fue un bálsamo, pero es una foto de nuestra realidad. Nos preocupa la película que estamos viviendo, que es una realidad de recesión”. Aceptó las condiciones y pautas establecidas por el Gobierno pero ante esto, llamó “al diálogo y al consenso” y señaló: “Estamos a favor del sinceramiento de la economía, pero tenemos que ser cautos, especialmente por el futuro”. Además, se refirió puntualmente a la situación que vive Santa Fe, y en especial Rosario, por los hechos de inseguridad.

Análisis de la Situación
El informe “Seguimiento de Coyuntura Sectorial del Sector Hotelero Gastronómico en Argentina. Abril 2024”, elaborado por la Consultora Invecq en base a fuentes oficiales, revela una caída del 4,5% interanual en la actividad económica total y una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados entre un 20% y un 50% desde el primer trimestre de 2022. Letal.
Sector Turístico
En cuanto al sector turístico, la actividad de alojamientos turísticos se redujo en un 8,5% en el comienzo del año, principalmente debido al desplome del turismo interno. Esta situación ha afectado de manera desigual a distintas regiones del país, con algunas experimentando una caída del sector que supera el 15%.

Hotelería y Gastronomía
La hotelería y la gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP) y el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado en Argentina. Además, son el cuarto sector de la economía en términos de intensidad del factor de trabajo y el tercer exportador y generador bruto de divisas en el país.
Con este panorama preocupante, UTHGRA y FEHGRA instaron al Gobierno nacional a implementar medidas que fomenten la producción, el empleo y el consumo, con el objetivo de mitigar los efectos adversos de la crisis económica en el sector hotelero y gastronómico argentino.
