La Personería gremial de los metrodelegados corría riesgo por la iniciativa del Gobierno en quitársela aunque, mediante el recurso extraordinario presentado por la AGTSyP, el “conflicto” quedó suspendido y ahora será la Corte la que debe fallar.
La justicia concedió el Recurso Extraordinario al gremio que conduce Roberto Pianeli, presentado ante la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y como consecuencia, la Personería Gremial de los metrodelegados, por el momento continua en potestad del sindicato ya que la misma “ha quedado suspendida” La Cámara procederá a elevar el expediente para su tratamiento por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En los fundamentos expedidos por la justicia, considera que existe “cuestión federal suficiente” en lo expuesto por la AGTSyP, ya que “están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo”, explicaron desde el sindicato.
Con la señalada concesión del recurso extraordinario, la situación respecto de la Personería Gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales. Algo que el Sindicato del Subte hizo en los últimos años.
