Notas Noticias

La renuncia de Pablo Moyano vuelve a abrir la puerta de frentes alternativos: declaraciones y las dos caras del alejamiento del camionero

🔵La renuncia de Pablo Moyano abrió una carpeta de posibilidades sobre la conformación de un frente alternativo, aunque nada se da por seguro🔴

El jueves pasado, Pablo Moyano renunció a su cargo en la conducción de la CGT, señalando sus diferencias la “mesa chica” por la falta de apoyo a las medidas de fuerza y paro nacionales propuestos por el camionero frente al deterioro socioeconómico. Este paso generó rumores sobre la posible conformación de un frente alternativo, que podría incluir a figuras como Rodolfo Aguiar, de ATE, y gremios del Frente Sindical y la Corriente.

La situación se enmarca en una crisis social agudizada durante la gestión actual. Según el Monitor de Indicadores Sociales de la CTA Autónoma, en los primeros nueve meses de gobierno de Javier Milei, se registraron más de 195.000 despidos en empleos formales, afectando tanto al sector privado como al público y a trabajadores de casas particulares. A esto se suma una caída del 6,8% en el salario real de los trabajadores registrados, lo que equivale, en promedio, a la pérdida de un sueldo mensual por empleado. Las jubilaciones y pensiones también sufrieron un fuerte retroceso, ubicándose un 11% por debajo del promedio de 2023 y perdiendo casi un tercio de su valor desde 2019.

En este contexto, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera, expresó que “sobran los motivos para un plan de lucha conjunto”, apuntando contra un gobierno que, según sus palabras, «ataca los derechos de los trabajadores y empuja a la pobreza». En declaraciones a AM750, criticó la pasividad y se cuestionó: «Me pregunto por qué no se fue antes«, en referencia a la renuncia de Pablo Moyano. El santafesino remarcó que la precarización laboral y la aceptación de reformas regresivas son una traición a la lucha obrera.

La otra versión

La contraatacara a la aceptación de la renuncia moyanista, es la declaración de Jorge Sola, vocero de la CGT, en la que sostuvo que la dimisión camionera “es una oportunidad perdida” y que “la unidad de la CGT es lo mas preciado”.

“A todos los dirigentes gremiales nos sigue preocupando la caída del empleo, del poder adquisitivo, la falta de inversión productivo, en eso coincidimos”, señaló Sola y agregó: “Cada uno de nosotros es tan dirigente gremial como el otro y nadie es menos dirigente gremial porque piense diferente, sino que los objetivos que tenemos todos son defender a los trabajadores desde los diferentes lugares donde podamos hacerlo, la calle es un lugar, la mesa de diálogo es otro lugar, cada empresa donde vamos, cada paritaria que peleamos, cada decisión que hacemos, cada declaración que hacemos a los medios, también son lugares donde peleamos y todo confluye en el mismo modo”, indicó a la decisión de la CGT de no convocar, por el momento, a una medida de fuerza.

El secretario general del Seguro también le apuntó a la política tras las decision de Pablo Moyano de dar un paso al costado: “También se tiene que hacer cargo la política de esto, porque solamente el sector gremial, solamente el colectivo gremial, no puede hacerse cargo de ser los únicos que rechazan esto (las políticas neoliberales). También la política que representa no solamente la oposición del peronismo, sino la oposición toda, tiene que hacer acuerdos en los que se pongan cinco o seis puntos básicos en los que no se puedan traspasar con políticas absolutamente neoliberales. Nosotros dijimos que ofrecíamos a la política toda una agenda para un cambio cultural, para una nueva sociedad que implicaba pensar en desarrollo, en producción y en trabajo. Y a partir de ahí, tratar de que todo el mundo sume”, sostuvo.

Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, fue mucho más duro que conciliador sobre la salida del hijo de Hugo, pero sus declaraciones marcar una postura que lejos está de ser una opinión y deja a las claras el vínculo que los (des)une. Lo tildó de “portador de apellido” y buscó enfrentarlo a su padre, al tiempo que minimizó el hecho: “Es una renuncia más”.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios