Notas Noticias

ASURA denunció a la empresa IPESA por el despido de dos recicladores que modificaron su afiliación sindical

🔵El reclamo en Bahía Blanca es iniciado por ASURA y denuncia que los despidos fueron  injustificados tras el cambio de afiliación gremial🔴

El sindicato de recicladores ASURA, encabezado a nivel nacional por Fabián Framarín, denunció públicamente el despido de dos trabajadores de la empresa IPESA (Industrias Plásticas por Extrusión S.A.) en Bahía Blanca. Los despidos, ocurridos el pasado 23 de diciembre, han generado fastidio y malestar debido a que coincidieron con el cambio de afiliación sindical de los damnificados, quienes decidieron desafiliarse del Sindicato del Plástico para sumarse a ASURA, lo cual Framarín calificó de como una medida «arbitraria» y «persecutoria».

El dirigente nacional manifestó su malestar ante esta situación, señalando que se trata de una acción «absolutamente reprochable». «Estamos frente a una clara represalia sindical. No es casualidad que después de más de diez años de trabajo en la empresa, los compañeros sean despedidos justo después de cambiar su afiliación. Esto es un ataque directo a la libertad sindical, algo que no podemos ni vamos a tolerar, menos cuando esto está expresado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo», expresó.

El impacto de los despidos no solo afecta a los trabajadores en lo laboral, sino también en lo personal y familiar. «Uno de los despedidos estaba por operar a su hijo y ahora se quedó sin la obra social. ¿Qué clase de insensibilidad tiene esta empresa? No solo los despiden antes de las fiestas, sino que además los dejan sin una herramienta básica para cuidar su salud y la de sus familias«, apuntó Framarín.

Desde la filial de ASURA en Bahía Blanca, su principal titular y miembro de la comisión directiva nacional, Julio Alonso, también se sumó al repudio y advirtió que el sindicato tomará medidas concretas si la empresa, o en su defecto las firmas de la región, adoptan conductas antisindicales como la que denuncian. «Esta empresa no puede actuar como si los derechos de los trabajadores fueran irrelevantes. No vamos a mirar para otro lado ante este atropello», declaró Alonso.

La empresa IPESA tiene su sede central en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, y Framarín sostuvo que “debería dar el ejemplo en el cumplimiento de derechos laborales” y no actuar “con tamaña insensibilidad”; “Es alarmante”.

El sindicato se reunirá en algunos días para definir los pasos a seguir tras hacer público el respaldo a los trabajadores despedidos. «La persecución sindical no tiene cabida en una sociedad democrática. Vamos a defender a nuestros compañeros con todas las herramientas legales y gremiales que tengamos a nuestro alcance. No toleraremos que se sigan vulnerando los derechos laborales«, arremetió el oriundo de San Martín.

Más en Sonido Gremial

5 1 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios