Notas Noticias

Crece la tensión en Osprera: falta de cobertura a trabajadores con epilepsia, enfermedades crónicas, oncológicas, esclerosis y trasplantados

🔵La intervención dictada por el Gobierno está haciendo estragos en la vida de miles de trabajadores rurales🔴

El conflicto tras la intervención a Osprera parece adoptar mayores niveles de gravedad. Desde que fue intervenida, hace casi tres meses, por la Superintendencia de Servicios de Salud, se presentaron 21 denuncias con amparos favorables que, según señalan los trabajadores afectados en disntitos puntos del país, no han sido cumplidos por las actuales autoridades de la obra social.

Según información que circula desde los diferentes puntos del país, más de 20 trabajadores rurales denunciaron a Osprera por falta de prestaciones médicas. Las demandas apuntan a la interrupción en la entrega de medicamentos, tanto ambulatorios como oncológicos y de alto costo, así como al corte de servicios prestacionales básicos.

El panorama legal ya abarca procesos abiertos en Buenos Aires (con casos en Junín, Necochea, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás), Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Tucumán. En varios de esos distritos, la Justicia emitió fallos que ordenan garantizar la cobertura y restituir la provisión de fármacos, pero los amparos permanecerían incumplidos.

Existen, además, cuatro denuncias que han alcanzado la instancia penal debido a la desobediencia judicial por parte de la intervención. Uno de estos casos involucra a una menor de edad en Salta a quien se le habría interrumpido su tratamiento oncológico.

La intervención de Osprera fue dispuesta el 26 de octubre de 2024, a través de la resolución 3948/24 de la SSS, sustituyendo al Consejo Directivo que había asumido en julio y que contaba con un mandato de cuatro años aprobado por el mismo organismo. El mismo estaba encabezado por José Voytenco Desde ese momento, trabajadores y dirigentes gremiales aseguran que los 700.000 afiliados de Osprera quedaron expuestos a un escenario sanitario “sin precedentes”, debido a la suspensión de prestaciones y la ruptura del circuito de dispensa de medicamentos.

Se habla de de afiliados con enfermedades crónicas, oncológicas, discapacidad, insuficiencias renales y otras condiciones graves, los que se encuentran en riesgo ante la falta de medicamentos y tratamientos adecuados.

El bloqueo de las cuentas bancarias de las delegaciones de Osprera en todo el país tambien es un síntoma de crisis, ya que impide la normal cadena de pagos a prestadores médicos y la adquisición de remedios de alto costo.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios