Notas Noticias

Marcha de jubilados al Congreso: antecedente represivo y una previa tensa

🔵Tras la brutal represión de la semana pasada, los jubilados vuelven a marchar al Congreso acompañados por gremios de las CTA y sectores de la CGT y los movimientos sociales🔴

El centro de la Ciudad de Buenos Aires amanece en un clima de tensión. Desde la tarde del martes, la Plaza de los Dos Congresos está completamente vallada, con un operativo de seguridad que circunda el perímetro del Parlamento y bloquea las calles aledañas. Desde las 17, jubilados y pensionados se movilizarán nuevamente hacia el Congreso Nacional, acompañados por gremios de las CTA y sectores de la CGT.

La pregunta que sobrevuela es si el Gobierno Nacional, y específicamente, Patricia Bullrich, repetirá la represión policial de la semana pasada.

El antecedente inmediato pesa. El miércoles pasado, la manifestación de jubilados frente al Congreso, que fuera acompañada por el ambiente del futbol, fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad. Entre los heridos, un hecho particularmente grave conmocionó al ámbito periodístico: el fotógrafo Pablo Grillo recibió el impacto directo de un gas lacrimógeno en la cabeza y permanece en estado delicado. El accionar de las fuerzas fue catalogado como desmedido por múltiples organizaciones sociales y de derechos humanos, y puso en la mira a la ministra Patricia Bullrich, señalada por el endurecimiento de la política represiva.

La tensión política es alta, no sólo por lo ocurrido, sino por lo que puede suceder hoy. Gremios y organizaciones sociales se declararon en alerta ante la posibilidad de una nueva escalada represiva. Desde el gobierno no se emitieron señales de distensión. Al contrario, el vallado temprano de la zona y la extensión del operativo alimentan la sospecha de que la respuesta oficial será la misma: blindar el Congreso, aún cuando los protagonistas sean jubilados que reclaman por sus ingresos.

El operativo ya complica el tránsito en todo el centro porteño, con calles cortadas y un despliegue que convierte al Congreso en una fortaleza. El mensaje implícito del gobierno parece ser el mismo que en otras protestas: disuadir la movilización a través de la fuerza. El antecedente del miércoles pasado, lejos de frenar la organización, generó un efecto contrario: sumó apoyos y visibilización al reclamo de los adultos mayores.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios