🔵Este miércoles 19 de noviembre el sindicato de Prensa protagonizará una doble jornada de acción sindical: movilizará a Página/12 en reclamo de una recomposición urgente y más tarde expondrá ante la CIDH para ratificar la denuncia contra el Gobierno por ataques a la prensa🔴
La jornada comenzará a las 15, con el SiPreBA y la FATPREN en una protesta frente a la redacción de Página/12, donde exigirán un 12% de recomposición salarial y el cumplimiento de las deudas por parte del Grupo Octubre. Luego, a las 18.15, ambas organizaciones sindicales se presentarán ante la CIDH, en una audiencia prevista en la Universidad de Miami como parte del 194° Período de Sesiones.
Presentación ante la CIDH por ataques a la prensa
La exposición forma parte de una denuncia conjunta contra el Gobierno nacional por sostener “una política de ataque sistemático y planificado” contra periodistas desde hace dos años.

“El gobierno de Milei busca impedir que periodistas y trabajadores de prensa hagan su trabajo: cubrir hechos noticiosos, informar, preguntar. Eso es un ataque directo a la libertad de expresión y de prensa”, explicó Francisco ‘Paco’ Rabini, secretario adjunto electo del SiPreBA, quien representará al sindicato en la audiencia. Rabini señaló también el caso del reportero gráfico Pablo Grillo, herido gravemente por un disparo de gas durante una cobertura.
La presentación unifica los pedidos realizados por SiPreBA, FATPREN, Amnistía Internacional Argentina, CELS, ARGRA, FOPEA y diversas organizaciones sindicales, académicas y de derechos humanos. El documento expone múltiples formas de hostigamiento: desde denuncias judiciales contra periodistas hasta represiones en manifestaciones, intentos de cierre de Télam, paralización de FOMECA, intervención prolongada del ENACOM y la desarticulación de la Defensoría del Público.
Agustín Lecchi, secretario general electo del Siprena recordó que “en las movilizaciones y protestas hubo más de cien periodistas y trabajadores de prensa heridos o detenidos”, mencionando los casos de Leandro Cruzado, Tomás Cuesta y Javier Iglesias, entre otros.
