🔵La reforma laboral que llegó sobre el cierre de la jornada redefine despidos, limita el financiamiento sindical y reduce protecciones históricas. La CGT marcha desde el mediodía, junto a cientos de sindicatos y centrales🔴
El último proyecto de “Modernización Laboral” ingresó al Senado con las modificaciones negociadas entre el oficialismo y la oposición casi sobre la hora y no deja de ser una alarma resonante en el movimiento obrero. No se trata de un simple retoque técnico: modifica de manera profunda la Ley de Contrato de Trabajo y cambia reglas que llevan décadas vigentes.

Uno de los puntos más delicados es que restringe la presunción de relación laboral cuando haya facturación o contratos civiles. Es decir que, si hay monotributo o contrato de servicios, será mucho más difícil probar que en realidad existe una relación de dependencia. Esto es una tranquera que propone el Gobierno hacia más precarización.
El proyecto
Despidos e Indemnización
En materia de despidos, el texto mantiene la fórmula de un salario por año trabajado, pero redefine la base de cálculo y fija topes. Lo más polémico es que establece que esa indemnización será la “única reparación procedente”. Quien cobre la indemnización renuncia a cualquier otro reclamo civil. Un claro blindaje legal para las empresas y una quita elemental de derecho al reclamo para el mayor damnificado.
FAL
A eso se suma el Fondo de Asistencia Laboral, un esquema de capitalización obligatoria con aportes del 1% o 2,5% según el tamaño de la empresa. Aunque no elimina formalmente la indemnización, la canaliza a través de un fondo, al tiempo que prevé reducciones en contribuciones patronales, lo que se traduce en una baja en el costo empresario y un cambio en la lógica del despido.

Licencias por enfermedad
Otro cambio fuerte es el de la licencia por enfermedad: el trabajador ya no cobraría el 100% del salario, sino el 50% o 75% según el caso. Para muchos especialistas, es uno de los puntos más regresivos del proyecto.
Banco de horas
También se flexibiliza la jornada con banco de horas y se limita la responsabilidad solidaria en casos de tercerización, lo que puede dificultar reclamos contra empresas principales en esquemas de subcontratación.

Financiamiento sindical
Sobre este tema. El texto fija un tope del 2% para contribuciones convencionales a favor de “asociaciones de trabajadores” y, desde 2028, elimina el aporte o cuota. Además, esos consentimientos podrán revocarse. Para el sindicalismo, esto apunta directo al corazón del esquema de sostenimiento colectivo. En ese punto, la CGT logró, al menos por ahora, dilatar el debate más duro sobre la cuota solidaria y el financiamiento. Sin embargo, el núcleo del proyecto permanece intacto, lo cual mantiene el reclamo por parte de las centrales obreras.

El proyecto que se debate en el Senado, luego que podría pasar a Diputados, es un elemento rico y sabroso para regodearse en las mieles de la Corte Suprema de Justicia y en los diferentes tribunales, lo cual indudablemente sucederá luego del 25 de febrero…si llega.
Mientras tanto, la CGT, las CTA y diversos movimientos políticos y sociales, marchan desde el mediodía hacia el Congreso en rechazo a una reforma que es considerablemente un guiño a a los empresarios y un garrotazo para los trabajadores. El oficialismo habla de modernización y reducción de litigiosidad.
El debate recién empieza…
