Notas Noticias

San Cayetano: la CGT, las CTA y los movimientos sociales marchan por trabajo en una jornada atravesada por el deterioro del tejido social

🔵La CGT, las dos CTA y los movimientos sociales protagonizan este viernes una nueva movilización por el Día de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo🔴

Desde muy temprano, San Cayetano volvió a convertirse en punto de encuentro para miles de trabajadores y fieles. Ya desde las 6 de la mañana comenzaban a formarse las tradicionales filas en los alrededores de la iglesia de Liniers, con personas que se acercaron para agradecer y, fundamentalmente, pedir por trabajo en una Argentina donde la cuestión laboral vuelve a ocupar el centro de las preocupaciones sociales.

A partir de las 8, será trascendente la palabra del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabeza la tradicional misa de San Cayetano, una de las celebraciones religiosas más populares del país, en un contexto en el cual la Iglesia viene con mensajes críticos hacia la gestión liberal en relación a las políticas sociales. La ceremonia marca además el comienzo de una jornada que este año vuelve a unir la expresión de fe con las demandas de trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales.

En las calles, la movilización tendrá una fuerte presencia del movimiento obrero organizado. La CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma marcharán junto a la UTEP y otras organizaciones sociales, consolidando una convocatoria conjunta alrededor de la consigna histórica “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. La peregrinación desde Liniers hacia Plaza de Mayo cumple además diez años desde aquella primera movilización realizada en 2016.

La participación de las centrales sindicales le imprime a este San Cayetano un fuerte contenido gremial. Los sindicatos llegan a la jornada en medio de los reclamos por el deterioro de los ingresos, la falta de empleo y la baja registración laboral, sumadas las consecuencias de la política económica sobre los trabajadores. De esta manera, la tradicional peregrinación vuelve a funcionar también como escenario para expresar las demandas de distintos sectores del mundo laboral.

La celebración encuentra, además, a una Iglesia que en los últimos tiempos viene expresando preocupación por el deterioro de la situación social. Desde distintos ámbitos eclesiásticos se vienen planteando advertencias sobre la pobreza, las dificultades que atraviesan numerosas familias y la necesidad de recuperar canales de diálogo frente a una sociedad atravesada por crecientes tensiones. García Cuerva ha sido una de las voces que con mayor insistencia colocó esas problemáticas en la agenda pública.

El recorrido tendrá diferentes momentos durante la mañana. Tras la concentración y las actividades previstas en Liniers, las columnas avanzarán hacia el centro porteño. Desde las 11 habrá actividades en la zona de Plaza de Mayo y Avenida de Mayo, entre ellas un verdurazo, una feria cooperativa y una muestra fotográfica, antes de la concentración definitiva.

El cierre está previsto para las 13 en Plaza de Mayo, con el acto central de la jornada. Allí confluirán las organizaciones sociales y las columnas sindicales de la CGT y las CTA, en una movilización que vuelve a reunir dos dimensiones históricamente vinculadas cada 7 de agosto: la devoción popular a San Cayetano y el reclamo por algo tan elemental como el derecho al trabajo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado