🔴Rucci señaló que se acata la medida, “en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de resguardar la paz social y la continuidad laboral de nuestros compañeros”.🔵
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comunicó que acatará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el marco del conflicto que mantiene con las empresas del sector.La medida implica la suspensión de toda acción directa mientras se desarrolla el proceso conciliatorio.

A través de un comunicado oficial, el gremio liderado por Marcelo Rucci señaló que la decisión se toma “en cumplimiento de la normativa vigente” y con el objetivo de “resguardar la paz social y la continuidad laboral de nuestros compañeros”. Al mismo tiempo, confían en que esta instancia “abra un canal de diálogo serio y productivo” que permita garantizar los derechos de los trabajadores y avanzar hacia la normalización de la actividad.

Sin embargo, la preocupación del sindicato por el freno en la actividad en Vaca Muerta continúa vigente. En los últimos días, y apenas fue reelecto en la conducción para seguir conduciendo los destinos del gremio, Rucci había lanzado una medida de fuerza para el 31 de julio y el 1 de agosto, como respuesta a los despidos y licencias impuestas por las empresas.

“Los petroleros decimos no a los despidos. Los empresarios deben reconocer el esfuerzo que hizo cada trabajador en situaciones donde había que salvar la industria. Que ganen menos”, manifestó el dirigente hace apenas unos días mientras anunció las medidas de fuerza.
Además, Rucci fue más allá, y denunció que las decisiones empresariales se sustentan en una lógica puramente especulativa: “No es que pierdan plata, están dejando de ganar un poco menos. Y lo hacen a costa de nuestros compañeros. Se equivocaron feo al tocar la dignidad y el orgullo de los trabajadores”.
Desde el gremio señalaron que se intentó agotar la vía del diálogo, pero ante la falta de respuestas, se vieron forzados a dictar el paro. “Fuimos responsables, pero si hay que quebrar lanzas para que nuestros compañeros vuelvan a sus puestos, lo vamos a hacer”, remarcó Rucci, quien sostuvo una consigna clave: “Vaca Muerta solo será posible con los trabajadores adentro. Sin ellos, no hay futuro”.

El titular del sindicato también destacó el masivo respaldo de la base sindical durante el reciente proceso electoral: “No saben lo que significa que más de 20.000 compañeros se hayan movilizado para votar. Eso fortalece, pero también redobla nuestro compromiso. Este gremio no retrocede. Y mientras nos sigan acompañando con esta fuerza, no habrá adversidad que nos detenga”.
Mientras se abre esta instancia de conciliación, el gremio permanece en estado de alerta, con la vista puesta en la defensa irrestricta de los puestos de trabajo y la recuperación plena de la actividad en Vaca Muerta.
