Luego de un año y medio de intervención, Alfredo Bertonasco, quien fue designado por el Ministerio de Trabajo para el plan de “normalización” del gremio, se fue a Tierra del Fuego para supervisar la antesala a las elecciones generales del sindicato.
El delegado normalizador del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alfredo Bertonasco, visitó la seccional fueguina de Ushuaia para intercambiar opiniones con los afiliados, ocasión en la cual los trabajadores plantearon sus inquietudes respecto de la próxima normalización electoral, la integración de listas y las fechas.
Luego de la detención del ex secretario general del gremio, Omar “Caballo” Suárez, la organización fue intervenida por el Ministerio de Trabajo y ya lleva ya un año y medio en esa condición, el interventor se encamina a las elecciones nacionales de la entidad.
Entre agosto y septiembre, 32 ex dirigentes del SOMU deberán presentarse a declarar según cito el juez Canicoba Corral, en una causa por asociación ilícita. “Mi única función es normalizar el gremio y avanzar en ese sentido» y, en territorio fueguino, ratificó que aquellos que estén inhabilitados judicialmente o no reúnan «las condiciones estatutarias para ocupar cargos directivos no podrán participar en el acto eleccionario como candidatos». «Muchos procuran presentarse como representantes de agrupaciones sin siquiera ser afiliados. Llama la atención el interés de esa gente, que no podrá participar de ninguna manera», aseguró el designado por el Ministerio de Trabajo.
El SOMU será el primer sindicato con seccionales y delegaciones del país que utilizará el sistema electrónico en una elección gremial.
