Es un documento que aborda en profundidad la profundización de la problemática en época de crisis sanitaria.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, recibieron por parte de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma un documento que aborda de manera desarrollada y minuciosa la problemática de género en un contexto de pandemia que vuelve aun más vulnerable al sistema y fundamentalmente a las propias víctimas.
También, el devenir del texto, con una extensión de 10 páginas, sintetiza diferentes propuestas con el fin de puntualizar la disyuntiva en materia psíquica, económica y física que sufren las víctimas de violencia de género.
Según las cifras relevadas por la Casa del Encuentro y reflejadas por la casa obrera de la calle Juan Domingo Perón, “desde el comienzo de la cuarentena y al día jueves 16 de abril, fueron asesinadas 21 mujeres, 4 de ellas eran niñas y 1 de cada 5 tenían denuncias previas por violencia de género. Además en Provincia de Buenos Aires se incrementaron en más de un 60% las denuncias en la línea 144.
Documento presentado al Presidente de la Nación y a la ministra:
“Es un aporte muy importante de nuestra Central, teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores esenciales están a cargo de mujeres trabajadoras, muchas de ellas con salarios muy bajos y con fuerte precarización laboral y que en este momento de emergencia están a cargo, además de su trabajo, de sus hijos que no tienen escuela, del cuidado de los adultos mayores y que por lo tanto cada una de las políticas emanadas del Gobierno sería bueno que incluyeran políticas integrales de género”, subrayó el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro. A su vez, la secretaria Adjunta de la central obrera, expuso: “El aislamiento social obligatorio recrudece la violencia doméstica y esto es reconocido también por el propio gobierno. Por lo que ha tomado algún tipo de medida que tiene que ver con autorizar a las mujeres y las comunidades LGTBQ a romper el aislamiento para ir solas o junto a sus hijos e hijas a denunciar los hechos de violencia de género”.
La propuesta presentada al Jefe de Estado y a Gómez Alcorta incluyó la nutrida intervención del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y de representantes de la CTA –A-en la materia en todo el país.