🔵El secretario general de Patrones de Pesca, Mariano Moreno le apuntó al proyecto oficial de reforma laboral y advirtió sobre la intromisión política en materia laboral, vaciamiento de derechos y ahogo al sistema de salud🔴
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que conduce el capitán el dirigente de la CATT, Mariano Moreno, fijó una postura contra la reforma laboral con eje puesto en las consecuencias estructurales que —según advirtió— tendrá sobre los derechos de los trabajadores, la organización sindical y el sistema de salud.

Moreno se encuentra por estos momentos en la marcha de muichos gremios en la provincia de Córdoba y describió con críticas el origen del proyecto. “Estamos frente a un proyecto con más de 136 puntos, escrito por los bufetes de abogados de las empresas y sin una sola consulta al sector de los trabajadores”, sostuvo desde una provincia con fuerte conflicto político entre el propio gobernador Martín Llaryora y uno de los referentes más fuertes, Juan Schiaretti. En esa línea, remarcó que la iniciativa no apunta al desarrollo productivo ni a la generación de empleo de calidad, sino a una pérdida generalizada de derechos laborales.
El dirigente apuntó sobre el rol que están jugando los gobernadores frente al avance de la reforma. “La intromisión de los gobernadores en el ámbito laboral va a perjudicar a los trabajadores de sus propias provincias a cambio de un cordón cuneta”, advirtió, y reclamó que los mandatarios se concentren en “defender y reclamar la coparticipación federal”, en lugar de negociar derechos laborales como moneda de cambio.
Patrones busca profundizar y advertir sobre la gravedad del momento político. “Este es el momento de dar la pelea. Estamos convencidos de que esta lucha, más temprano que tarde, nos va a encontrar a todos juntos”, afirmó, en referencia a las distintas posturas que conviven hoy en el seno de la CGT.
La Salud y las obras sociales
Otro de los ejes centrales de su análisis fue la situación del sistema solidario de las obras sociales sindicales y el rol del Poder Judicial. Si bien anticipó que recurrirán a la vía judicial si la reforma se convierte en ley, se mostró escéptico respecto de su efectividad. “Esta misma justicia recibió hace un año una enorme cantidad de amparos para frenar una resolución ilegal que mantiene asfixiado al sistema de obras sociales y todavía no resolvió ni siquiera cuál es el fuero competente”, señaló.
“Estos embates solo buscan destruir el trabajo argentino, profundizar la pauperización salarial, entregar la soberanía y eliminar los derechos sociales. Sabemos muy bien de qué lado debemos estar: en la calle, defendiendo el trabajo digno y la justicia social que tanto le costaron al pueblo trabajador argentino”, cerró Moereno
