Notas Noticias

Renatre. Espeluznante hallazgo de explotación laboral en Corrientes y San Juan

🔵Entre Renatre, la UATRE y el Comité Ejecutivo de Lucha contra las Trata y Explotación de Personas, realizaron un operativo con resultados penosamente asombrosos sobre hambre, hacinamiento y explotación laboral🔴

La Renatre realizó escabrosos descubrimientos en materia laboral al realizar dos operativos de fiscalización, de los cuales intervino José Voytenco, titular de la UATRE, en las provincias de San Juan y Corrientes. En la primera, trabajadores con sarna y hacinados; en la segunda, “en estado de inanición, en medio de la plantación y sin comida por varios días”.

🔵San Juan🔴

San Juan fue la protagonista de poseer por parte de empresarios rurales, en la localidad de Sarmiento, 140 trabajadores que fueron llevados allí desde el norte “por personas sin escrúpulos par la cosecha del olivo”. Según denunció la entidad el dirigente sindical, “estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad”. Denuncio además la existencia de 11 niños”. “Dormían hacinados en boxes de dos metros y medio por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna, y todavía hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo”, agregó. Voytenco apuntó a los empresarios, a los cuadrilleros (quienes traen a los trabajadores a sometimiento laboral), productores, al propio Gobierno y a la policía local. Trabajaban en varios establecimientos.

🔵En Corrientes🔴

En Corrientes, Voytenco narró la espeluznante situación de “trabajadores forestales traídos desde la provincia de Misiones” que “se encontraron en condiciones calamitosas, sin cobrar desde enero, al borde de la desesperación, al punto que cuando llegaron los inspectores lo primero que hicieron fue pedirles comida porque estaban en estado de inanición, en medio de la plantación y sin comida por varios días”.

El secretario general de la UATRE  contó que en sendos operativos se encontraron lugares comunes. “La explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil”, destacó.

“Estos operativos, realizados en dos provincias distantes y en actividades distintas, tienen el común denominador de la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil” destacó Voytenco, y subrayó: “Desde la UATRE no vamos a dejar de luchar contra esta vergüenza nacional que es el trabajo en negro en nuestro campo”, exigió el chaqueño.

Del operativo participó Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra las Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios