Notas Noticias

El diario británico The Guardian destacó la ley de paritarias municipales de Buenos Aires, impulsada por la Fesimubo

Desde el diario británico The Guardian, Rosa Pavanelli destacó la importancia de la ley impulsada por los municipales argentinos. La italiana, secretaria general de los trabajadores de servicios públicos, realzó mundialmente la conquista de la Fesimubo, la cual fue llevada al Congreso bonaerense por Hernán Doval, actual  líder de los comunales de Avellaneda.

Rosa Pavanelli es la secretaria general de la ISP (Public Services International), organización que nuclea a todos los trabajadores de servicios y municipales del mundo. La italiana, en una editorial para el diario inglés The Guardian, destacó la ley 14.565, impulsada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que conduce Rubén “Cholito” García y llevada al Parlamento local por el secretario general del STMA y entonces diputado provincial, Hernán Doval.

“Después de una larga lucha de 17 años, los trabajadores municipales de Buenos Aires, obtuvieron una gran victoria en 2015 con la Ley de Paritarias”, subrayó la también secretaria general del Consejo Mundial de Sindicatos Globales. “Antes de esta ley, los alcaldes tenían poderes feudales sobre los trabajadores municipales”, criticó la italiana en su artículo. “Podían determinar unilateralmente los salarios, las contrataciones y los despidos, y las relaciones laborales”, sigue.

La ley establece reglas y procedimientos profesionales para el reclutamiento, las transferencias y los despidos, limita el empleo informal, establece un salario digno y ordena a los alcaldes que negocien con los sindicatos municipales”, explica la italiana, de 63 años, nacida en Brescia y elegida en su cargo en las últimas elecciones de la ISP.

“Esta mención no hace sino fortalecer la posición de las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras municipales en el reclamo continuo y permanente por paritarias libres y sin condicionamientos externos a la voluntad de las partes”, se enorgullecieron desde la CTM, liderada por el “Cholito” García, quien a su vez ostenta el cargo de secretario general de la ConTraM de las Américas.

La Ley 14.656 derogó la antigua 11.757, la cual les impedía a los trabajadores municipales participar de paritarias, y le otorgaba al intendente de turno el poder de regular su salario sin acuerdo previo. A partir de noviembre de 2014, la norma entró en vigencia, aun con la obstinación de muchos jefes comunales que a pesar del paso del tiempo, se siguen negando a recibir a los gremios municipales para acordar salarios y condiciones de trabajo.