Notas Noticias

La CTA Autónoma repudia el “Servicio Cívico Voluntario” en manos de Gendarmería

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma repudia la resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que establece que el Servicio será de inscripción voluntaria para jóvenes de 16 a 20 años.

“Esta medida que no hace más que profundizar su política represiva y de “mano dura” en vez de dar soluciones a los problemas de fondo como el hambre, la pobreza, la desocupación y la falta de acceso a la educación y a la salud”, señalaron desde la central obrera conducida por Ricardo Peidro.

La idea que intenta realizar el gobierno de Cambiemos es crear un Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Este será de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 y 20 años, es decir que abarca a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria.

Cabe recordar que la educación secundaria, es obligatoria. Y por lo visto desde el estado no optaron como primera opción generar políticas de reinserción al sistema educativo tradicional, ni solucionar las causas de fondo, como el hambre, la pobreza, la falta de trabajo en lo núcleos familiares, etc.  que hacen que los jóvenes dejen de concurrir al colegio. Por el contrario, le dan la espalda a la realidad y pretenden que chicos de 16 años con edad escolar (Obligatoria) vaya de forma voluntaria al nuevo Servicio Cívico Voluntario. En pocas palabras elegir entre la escuela o el Servicio.

En este contexto, y frete a la crisis económica por la que atraviesan los docentes, cabe preguntarse: ¿De dónde, saldrá el presupuesto para sostener este proyecto? ¿Cuánto costará este Servicio Cívico Voluntario?  ¿Quién controlara las partidas presupuestarias?  Y… ¿No sería mejor invertir ese presupuesto en educación?

Según informó el Gobierno, la iniciativa se empezará a desarrollar a través de “experiencias piloto” que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, “donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar”.