🔵Raúl Durdos criticó la reforma laboral por “carnicera” y amplió la convocatoria: “Hay que movilizar por la educación, los discapacitados, jubilados, la cultura, el desguace de la industria y la gente que está sin trabajo”🔴
En el marco de la adhesión de los gremios del transporte a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Raúl Durdos, lanzó una fuerte advertencia sobre el contexto político y social que atraviesa el país y el impacto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Durdos sostuvo que “nunca se ha pasado por un momento como este” y calificó al proyecto oficial como una reforma “tan profunda y carnicera”. En ese marco, remarcó la necesidad de movilizarse y acompañar la medida de fuerza no solo en rechazo a la reforma laboral, sino también por el conjunto de políticas que, según afirmó, están afectando a amplios sectores de la sociedad. “Hay que movilizar por la educación, por los chicos discapacitados, por los jubilados, por la cultura, por todo lo que está pasando, por el desguace de la industria y por toda la gente que está sin trabajo”, enumeró.
El dirigente marítimo puso especial énfasis en la cuestión de la soberanía y alertó sobre lo que consideró un proceso de entrega de recursos estratégicos. “Estamos entregando territorio, estamos entregando Tierra del Fuego, Ushuaia, para que venga el capitalismo salvaje del imperialismo a apropiarse de nuestros puertos”, afirmó. Desde su perspectiva, esta situación es claramente visible desde los sectores fluviales y marítimos, donde —aseguró— se observa un “despojo de intereses que tienen que ver con la soberanía nacional”.
Consultado sobre la percepción social frente a este escenario, Durdos consideró que existe una parte de la sociedad que logra advertir lo que está ocurriendo, pero señaló que “una parte importantísima no lo ve”. En relación al impacto específico de la reforma laboral en la actividad marítima y pesquera, explicó que a corto plazo las consecuencias podrían no ser evidentes, pero advirtió que en el mediano plazo “podrían hasta dejar sin recursos pesqueros a la Argentina”.
Finalmente, el secretario general del SOMU cuestionó con dureza el rol de los gobernadores y rechazó su intervención en el debate laboral. “Están metiéndose en un tema que no es de ellos, usurpando la representatividad de los trabajadores y despojándonos de nuestros derechos”, sostuvo. Para Durdos, los intereses que motorizan estas decisiones son “económicos y financieros”, y alertó que, lejos de beneficiar a las provincias, estas políticas terminarán “empeorando las condiciones que ya están atravesando las provincias del interior”.

