• Los médicos de la Provincia vuelven a parar el jueves

    Los profesionales de la salud bonaerense anunciaron que el jueves iniciarán un paro de 24 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de un aumento de 18% en cuatro cuotas con una compensación del 2,5%.

    La nueva huelga fue dispuesta ayer en el Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Los médicos decidieron realizar un paro todo el jueves en rechazo a la primera propuesta paritaria de 2017 realizada el martes 30 de mayo por el gobierno provincial.

    Según el gremio, la administración de María Eugenia Vidal les ofreció un 2,5% de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016 y 18 por ciento en 4 cuotas para este año. Los médicos y profesionales de la salud afirmaron que implementarán la medida de fuerza en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centro de salud porque consideraron “claramente insuficiente” la oferta de aumento.

    En el Congreso de ayer, los delegados definieron retomar las medidas de fuerza de este año en el que realizaron 20 días de paro donde solo hubo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. El presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, adelantó que “durante el paro de este jueves realizaremos además acciones locales y regionales relacionadas con los hospitales y centros de salud”. Asimismo, señaló que “las siguientes dos semanas tendremos jornadas de lucha con actividades junto a otros gremios provinciales y a la CTA”, entre ellas “el miércoles 14 de junio y el siguiente miércoles, 21 de junio”.

    Corsiglia adelantó que también programaban “una movilización conjunta con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) e instando la participación del resto de los sectores estatales, como docentes y ATE, para el día 14”.  Respecto de la propuesta de aumento del gobierno de Vidal, el jefe de CICOP dijo que era “notablemente insuficiente” y cuestionó “la falta de resolución de las diversas problemáticas que asolan críticamente el sistema de salud en la provincia y generan que la situación de los trabajadores de la salud y fundamentalmente de los pacientes esté en una grave situación de cuidado de salud”.