• Son doce las provincias que no tendrán hospitales por el paro

    La Fesprosa, presidida por el medico Jorge Yabkowsy, adhiere al paro nacional y se agrava la situación en varias provincias por el desabastecimiento en la atención de la salud en varias provincias. Esto sumado a los 80 hospitales y centros sanitarios bonaerenses.

    Por el paro nacional que decretó ATE, y al que se unieron gremios como Fesprosa, los universitarios, docentes, y diversas organizaciones sociales, en doce provincias no habrá atención en los hospitales mas que las emergencias. Fesprosa representa a mas de 30 mil médicos en el territorio nacional.

    “Están de paro los 80 hospitales bonaerenses y el Hospital Posadas de El Palomar (dependiente de Nación), afiliados todos a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP/FESPROSA/CTA-A); los hospitales y centros de salud de Santa Fe, enrolados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS/FESPROSA/CTA-A); también está de paro la Asociación de Profesionales de la Salud de Chaco (APTASCH/FESPROSA/CTA-A); la Asocación de Profesionales de la Salud de la Rioja (APROSLAR/FESPROSA/CTA-A); la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA/FESPROSA/CTA-A); y hay medidas de fuerza parciales y protestas callejeras con abandono de tareas (paro) en Jujuy, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego y Corrientes, entre otras provincias, ya que todas realizarán un modo de protesta particular, en mayor o menor medida”, precisó, al respecto, el presidente de la FESPROSA, el Dr. Jorge Yabkowski.

    “La FESPROSA exige que la Cámara de Diputados trate el anteproyecto de ley 3590-d-2016, que establece el régimen previsional especial para los trabajadores de la salud pública. También exigimos la reapertura de paritarias para compensar el deterioro del salario real, dado que la espiral inflacionaria superó los acuerdos firmados en el primer semestre del año”, agregó el dirigente de la Federacion. “Los gremios provinciales tienen en común la lucha por el 82 por ciento móvil, los derechos previsionales y paritarias, que es el centro de esta ‘Jornada Nacional de Lucha’, pero también los une la pelea sindical por insumos, infraestructura y seguridad en los lugares de trabajo, y salarios que, como base, cubran la canasta básica anunciada por el INDEC (cercana a los 20 mil pesos), entre otros temas”, finalizó Yabkowsky.