• Los docentes de Tierra del Fuego cortan el centro porteño por los desafueros de sindicalistas

    Por el desafuero sindical de Horacio Catena y otros dirigentes de Tierra del Fuego, docentes y miembros de la CTA Autónoma de aquella provincia, cortan el centro porteño.

    Horacio Catena, Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, junto a otros dirigentes fueron exonerados y quitados de la tutela sindical por solicitud del Poder Ejecutivo, el Juez Laboral de primera instancia Guillermo Penza. Por este motivo, los gremios de la provincia cortan el centro porteño.

    “No existe antecedente en democracia de quita de tutela sindical por hechos de protesta social gremial. La última vez fue en la dictadura militar” destacó el Secretario General de SUTEF y la CTA de Tierra del Fuego, Horacio Catena. “Entendemos que existe una persecución política y judicial sobre el dirigente y las organizaciones”, sostuvo la Secretaria de Prensa del Sindicato Florencia Villareal.

    El 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, antes de cesar en su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15 avanzando con la exoneración de los 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial. En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante  ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo.

    Este fallo se da en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y de exoneración (baja de la planta del Estado) de 17 trabajadores de la educación de la provincia, proceso iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone.