Notas Noticias

1000 días de Milei: menos empleo, salarios abajo y una industria en retroceso, el informe del Centro de Estudios de la Federación Judicial

🔵Un informe del Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial hace un balance de los primeros 1000 días del Gobierno de Javier Milei. El trabajo marca una tremenda caída del empleo registrado y del salario real, mientras la industria, la construcción y el comercio quedaron entre los sectores más golpeados🔴

El Gobierno puede mostrar números de crecimiento de la economía, pero el problema aparece cuando se mira qué pasa con la vida cotidiana. Esa es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina sobre los primeros 1000 días de la gestión de Javier Milei.

Según el trabajo, el PBI creció 4,4% durante 2025, después de las caídas registradas en 2023 y 2024. Pero ese crecimiento no se repartió de la misma manera entre los distintos sectores de la economía. Mientras avanzaron la actividad agropecuaria, la minería y la intermediación financiera, la industria manufacturera cayó 19,6%, la construcción 14,4% y el comercio 8,5% en la comparación realizada por el informe.

Crece la economía, pero no necesariamente el trabajo

El informe pone el foco justamente en esa contradicción: hay sectores que crecen, pero que tienen un impacto limitado sobre el empleo. La expansión aparece concentrada principalmente en actividades vinculadas al agro, la energía, la minería y las finanzas.

El trabajo señala que, en materia laboral, las únicas provincias que muestran un leve incremento del empleo son Neuquén y San Juan, territorios vinculados a inversiones extractivas en hidrocarburos y minería.

Mientras tanto, las ventas minoristas también muestran una señal complicada. El informe toma datos de CAME y señala que hubo 14 meses de caída sobre los últimos 15 meses registrados.

Menos empleo registrado y más informalidad

El deterioro también aparece cuando se mira directamente el mercado laboral. El informe ubica la desocupación en 7,8% y la informalidad laboral en torno al 42%, de acuerdo con los datos de la EPH correspondientes al primer trimestre de 2026.

Además, tomando los datos del SIPA hasta mayo de 2026, señala que desde noviembre de 2023 se perdieron 241.176 puestos de trabajo registrados en el sector privado, otros 79.865 empleos registrados en el sector público y 16.324 puestos en casas particulares. Al mismo tiempo, aumentó la cantidad de monotributistas en 160.573 personas.

El dato muestra, para el informe, un cambio importante en la composición del mercado laboral: menos empleo registrado y una mayor presencia de modalidades laborales que no tienen las mismas características que el empleo asalariado formal.

El salario también perdió

Otro de los puntos centrales del trabajo es la evolución de los ingresos.

El informe sostiene que la clase trabajadora sufrió una caída del salario real desde el comienzo de la gestión de Milei y destaca especialmente el retroceso de los salarios del sector público, que calcula en 17,6%.

La situación queda todavía más clara cuando se compara el Salario Mínimo Vital y Móvil con las canastas que utiliza el INDEC. De acuerdo con los datos citados por el trabajo, en julio de 2026 el salario mínimo alcanzaba para cubrir apenas el 53% de la Canasta Básica Alimentaria y el 24% de la Canasta Básica Total.

El informe también incorpora una estimación de la Junta Interna de ATE-INDEC. Según ese cálculo, para julio el salario mínimo debería haber sido de $2.558.677 para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, mientras que el salario vigente representaba apenas el 15% de esa canasta de consumos mínimos.

Un modelo con ganadores y sectores golpeados

El CEFJA-FJA plantea que el crecimiento de sectores como la minería, la energía y el agro forma parte de una reestructuración de la economía argentina, con una mayor orientación hacia la explotación y exportación de recursos naturales.

Al mismo tiempo, advierte sobre las consecuencias para otros sectores, particularmente la industria, la construcción y el comercio, además de la caída del empleo, los salarios y el consumo.

El informe también pone sobre la mesa el escenario político que se abre hacia el próximo turno presidencial y plantea la discusión entre la continuidad del rumbo iniciado por Milei y la búsqueda de una alternativa que modifique las bases de la actual política económica.

En ese sentido, propone discutir nuevamente qué produce la Argentina, para quién se produce, cómo se distribuyen los recursos y qué lugar ocupan la soberanía alimentaria, energética, minera y financiera.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado