Notas Noticias

ATE se presentó en la Justicia y denunció “desmantelamiento”en el INTI y advirtió un vaciamiento ilegal

🔵La Asociación Trabajadores del Estado presentó un amparo sindical contra las autoridades del INTI para exigir la nulidad de una resolución que elimina más de 900 servicios técnicos y tecnológicos. El gremio denunció un “vaciamiento institucional” y acusó al Gobierno de actuar “al margen de la ley”🔴

ATE presentó un amparo sindical contra las autoridades del INTI para exigir la nulidad de la Resolución 42/2026, norma que dispone la eliminación de más de 900 servicios técnicos, ensayos y tareas de asistencia tecnológica en distintas áreas estratégicas del organismo. El sindicato solicitó además una medida cautelar urgente para suspender de inmediato los efectos de la resolución mientras se tramita la causa judicial.

El Gobierno está actuando al margen de la ley en su intento de desmantelamiento del INTI. Las resoluciones emitidas por el consejo directivo no pueden modificar funciones ni tampoco eliminar programas que hayan sido creados por una ley”, advirtió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El dirigente sostuvo además: “No podemos permitir que existan autoridades que pretendan estar por encima del Congreso” y calificó la medida como “ilegal”.

En la presentación judicial, el gremio argumentó que la resolución constituye un “vaciamiento institucional” del INTI y forma parte de un proceso de desmantelamiento que ya había sido frenado anteriormente por la Justicia. Según ATE, bajo el argumento de “reorganizar” la oferta tecnológica del organismo, el Consejo Directivo avanzó sobre funciones estratégicas vinculadas al control de calidad industrial, alimentos, materiales de construcción, combustibles, dispositivos médicos, metrología y certificaciones técnicas.

El sindicato también denunció que la decisión deja sin funciones concretas a cientos de trabajadores especializados, afectando la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo. En ese sentido, señalaron que se trata de una “desocupación efectiva” de profesionales y técnicos del organismo, ya que continúan formalmente empleados pero sin tareas específicas debido al cierre de servicios y laboratorios. Además, cuestionaron que la medida se haya dispuesto sin negociación paritaria previa ni consulta sindical, en presunta violación de convenios laborales y normas de la OIT.

ATE aseguró que la eliminación de los servicios del INTI no sólo impacta sobre los trabajadores, sino también sobre el entramado productivo nacional, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que utilizan las capacidades técnicas del organismo. “Los ensayos, el servicio técnico y el desarrollo de tecnología puesta al servicio de pequeñas y medianas empresas repercute en el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, concluyó Aguiar, mientras el conflicto suma un nuevo capítulo judicial y político.

Hacé click y sumate al canal de noticias de Sonido Gremial
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios