Notas Noticias

La Legislatura bonaerense avanzó con un proyecto para frenar el hostigamiento contra personas endeudadas

🔵La Comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de Ana Balor que busca prohibir las amenazas, presiones y prácticas indignas en los reclamos extrajudiciales de deudas. El expediente continuará ahora su trámite legislativo🔴

La Cámara de Diputados bonaerense dio un primer paso para regular los mecanismos de cobranza y proteger a las personas que atraviesan situaciones de endeudamiento. La Comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor aprobó un proyecto presentado por la diputada Ana Luz Balor que prohíbe el hostigamiento y el trato indigno al momento de reclamar una deuda.

La iniciativa apunta a limitar las presiones, el acoso y las diferentes formas de coacción ejercidas por proveedores de bienes y servicios, entidades financieras y agencias dedicadas a la gestión de cobranzas extrajudiciales.

Entre las prácticas que pretende impedir aparecen el acoso telefónico, las amenazas, la exposición pública de las personas morosas y cualquier procedimiento que vulnere su privacidad o dignidad. También contempla restricciones sobre los débitos compulsivos y las medidas que impidan el uso normal de cuentas bancarias por la existencia de una deuda con la entidad prestadora.

El proyecto no elimina el derecho de los acreedores a reclamar los montos adeudados, sino que establece pautas para que esas gestiones se realicen por vías legítimas y sin convertirse en mecanismos de intimidación, persecución o vulneración de derechos.

La propuesta se inscribe en una agenda legislativa más amplia impulsada por la ex concejala de Tres de Febrero e integrante del Movimiento Derecho al Futuro, espacio liderado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof frente al crecimiento del endeudamiento familiar. Dentro de ese paquete también se encuentra el proyecto de Defensa de las Familias Sobreendeudadas, que propone herramientas de negociación y protección para hogares cuya situación económica les impide afrontar normalmente sus compromisos financieros.

El avance se produce en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los ingresos y la expansión del crédito destinado a cubrir gastos cotidianos. En ese escenario, el endeudamiento dejó de ser una situación excepcional para convertirse en un problema que atraviesa a una parte creciente de las familias bonaerenses.

Tras recibir la aprobación de la comisión, el proyecto deberá continuar su recorrido parlamentario antes de llegar al recinto. Por el momento, no se encuentra convertido en ley, pero superó una instancia importante dentro de la Cámara baja provincial.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado