🔵Con una muestra de arte y la presencia de trabajadores, referentes culturales y dirigentes de la CGT, el gremio abrió las puertas de su nuevo Espacio Cultural. Jorge Sola planteó una apuesta por acercarse a la sociedad, recuperar la historia y reunir a la comunidad🔴
El Sindicato del Seguro abrió las puertas de “Piso 2”, un espacio donde el arte, los talleres y el encuentro tendrán lugar propio. La inauguración reunió a trabajadores y trabajadoras, representantes de la cultura y dirigentes de otras organizaciones gremiales, en una jornada que le dio un nuevo destino a un lugar cargado de historia y representación artística. Allí donde décadas atrás se realizaban asambleas gremiales, ahora también habrá lugar para escribir, pintar, trabajar, compartir y reunirse.
El nombre responde a su ubicación, en el segundo piso, pero la propuesta va bastante más allá: recuperar un espacio del gremio y abrirlo a nuevas formas de participación. Según recordó Jorge Sola en dialogo con Sonido Gremial, entre finales de los ochenta y los noventa funcionaba como punto de reunión de los trabajadores/as. Esa historia es parte de lo que la organización busca poner en valor en valor con esta apertura.
La muestra de pintura “Costurera” acompañó el estreno de un espacio que tendrá talleres de escritura y pintura, coworking y un sector para hacer streaming y compartir. El también secretario general de la CGT destacó que la propuesta estará abierta a los aportes de los afiliados y de la comunidad cultural: la intención es que Piso 2 vaya construyendo su vida con quienes se acerquen a participar.
“La cultura es un canal de comunicación que a veces desde otros lugares no se puede llegar”, expresó, al explicar el sentido de la iniciativa. Mencionó a artistas como Lali, Tini y Bizarrap para señalar esa capacidad de conectar con públicos diversos y expresar reclamos que también atraviesan al movimiento obrero. “Nosotros no vamos a abandonar el reclamo en cada uno de los lugares, vamos a seguir estando en la calle”, afirmó. A esa presencia, el gremio busca sumar encuentros donde la cultura permita acercar a personas que no necesariamente tienen una relación con la actividad sindical.

La inauguración contó con la presencia de afiliados, afiliadas, personalidades de la política, trabajadores de otros gremios, integrantes del Consejo Directivo de la CGT como Juan Carlos Schmid (CATT y Fempinra), José Luis Lingeri (Aguas Sanitarias), Juanqui Moreyra (Ceramistas), Pablo Flores (AEFIP) y Quique Lorenzo (Cervezas artesanales) y representantes de la cultura y de los gobiernos porteño y bonaerense. Sola valoró especialmente la presencia de quienes, sin pertenecer al sindicato, se acercaron por afinidad con la propuesta. El nuevo espacio se suma, además, a otros proyectos que el Seguro desarrolla en un edificio cercano, entre ellos un hospedaje para jóvenes del interior que llegan a estudiar, un museo, una mutual y un departamento de inteligencia artificial.
La apertura fue también una manera de homenajear el Día del Trabajador y la Trabajadora del Seguro, que se celebra cada 21 de octubre, con una festividad que mantuvo presentes las dificultades del sector. Sola advirtió sobre la pérdida de empleos por la crisis y los cambios tecnológicos, y reivindicó el acompañamiento a quienes se quedaron sin trabajo. Con esa mirada, Piso 2 comenzó a transitar su nueva etapa: un lugar para disfrutar, crear y encontrarse, con la cultura como parte de la vida de los trabajadores.


