ATE salió al cruce del Gobierno neuquino luego de los graves incidentes que se sucedieron ayer en la capital de aquella provincia, cuando un grupo de manifestantes del Hospital Castro Rendón, fueron desalojados violentamente por parte de las fuerzas de seguridad. Hubo heridos de bala y varios heridos.
La Asociación de Trabajadores del Estado, que conduce “Cachorro” Godoy, se puso al frente del repudio “categórico” por los hechos de violencia que se dieron en la provincia de Neuquén, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron ataques de fuego contra un grupo de manifestantes del Hospital Castro Rendón, con un saldo final de varios heridos de bala.
En el violento episodio, hubo gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo “a trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE del Hospital Castro Rendón de la capital neuquina. Hace una semana que los trabajadores, tercerizados que prestan servicios de limpieza, maestranza y seguridad en los hospitales de la zona, llevan adelante un Paro en reclamo por la revisión de los pliegos de licitación. Alrededor de las 15 (ayer 30 de noviembre), se apostó en el lugar y, en pocos minutos, comenzaron a desalojarlos por la fuerza”, detallaron desde el gremio estatal.
“Estábamos manifestándonos frente a uno de los lavaderos que están en conflicto, fueron a desalojarlos con la policía y raíz de esto se dio una situación de represión. Vamos a seguir resistiendo. Intentamos que haya una mediación, pero no hubo posibilidades”, contó Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE Neuquén. “Tenemos tres compañeros en quirófano, uno de ellos va a ser trasladado al Policlínico porque tiene, aparentemente, una herida de bala de plomo. Se trata de Juan Millapán, compañero de la Junta Interna del Castro Rendón”, agregó a la historia Jorge Marillán, secretario Adjunto. “A otro compañero lisa y llanamente le destrozaron los dedos del pie”.
“Queremos expresar, desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, nuestro absoluto repudio a la brutal represión que la Policía de la Provincia de Neuquén ha desatado sobre los trabajadores estatales. Queremos también expresar la solidaridad plena con la lucha que vienen desarrollando los trabajadores de la Salud y todos los trabajadores estatales en defensa de sus legítimos derechos. Queremos expresar también nuestra absoluta preocupación por el estado de salud de los compañeros heridos, algunos de los cuales están con graves heridas”, expresó Hugo Godoy. “Vamos a enviarle una carta de repudio y de exigencia de esclarecimiento inmediato de los hechos al Gobernador Gutiérrez, de esa provincia”, apuntó Godoy, que además dijo: “La brutalidad de la represión de las fuerzas policiales solamente se explica si existe un aval o un respaldo de parte del Gobernador y de las autoridades políticas de ese Estado provincial. Por lo tanto exigimos a ellos el inmediato cese de la represión, el esclarecimiento inmediato de los hechos y la asunción total de las responsabilidades para con la salud de los trabajadores y trabajadoras que han sido heridos”.
“Además, exigimos que se genere de inmediato un espacio de diálogo que permita atender los justos reclamos de los trabajadores y que se le dé solución al conflicto por vía de respuestas a esas justas demandas, y no por la vía de la represión brutal y asesina que han desatado”, cerró el dirigente nacional de ATE.
