🔵El congreso fue realizado contra las objeciones del Gobierno. El mensaje de Voytenco, la oposición y su postura🔴
En un acto que desafió la suspensión ministerial, José Voytenco llevó a cabo el Congreso de la UATRE y en medio de toda controversia destacó el compromiso de la dirigencia y trabajadores rurales. Subrayó a viva voz la autonomía del gremio frente a las presiones externas que se gestan desde el Gobierno y el Congreso.
El Congreso, celebrado en un contexto de tensión instaurado desde las oficinas de Pettovello y Cordero (y con un fuerte condimento de Balcarce), reunió a una mayoría de filiales que mostraron un apoyo que se opuso a las versiones de la oposición al dirigente.
Fueron 540 congresales que se hicieron presentes en la provincia de Chubut y que “refrendaron con su voto el trabajo realizado durante este año por el Secretariado, consolidando el camino de unidad y fortalecimiento institucional iniciado en diciembre de 2022, cuando se llevaron a cabo las elecciones nacionales que depositaron la confianza del gremio en la conducción actual”, según celebró la conducción nacional., que destacó las “4.000 fiscalizaciones en todo el país” y el “crecimiento del 98% respecto al año pasado”, lo que indicó las supervisiones sobre la legislación laboral agraria y registración de sus trabajadores y trabajadoras.
“Las denuncias efectuadas por los opositores son intrascendentes, como lo demuestra la amplia asistencia y apoyo de la jornada. Respecto a lo dictaminado por la Dirección de Asociaciones Sindicales que pretendió a última hora suspender la celebración del acto, se trata de una medida arbitraria, infundada y dictada por un órgano incompetente. Por el contrario, la legitimidad del Congreso está solventada en la presencia de los más de 500 congresales, en cumplimiento del estatuto de UATRE”, apuntaron sobre la medida dictada desde Buenos Aires.
Con este respaldo, Voytenco aseguró gozar de buena salud gremial dentro de la organización aunque con el conocimiento de que desde el Gobierno buscan una fuerte afrenta contra el sindicato y, esencialmente, contra la obra social.
La decisión de llevar adelante el Congreso sin la validación del Ministerio de Trabajo no deja de ser un mensaje por parte de la conducción de Voytenco, destinada a defender la independencia de la institución.