Notas Noticias

AAPM: en la Ciudad “blanquearon las coimas”

El gremio de los Visitadores Médicos repudió la sanción de la Ley impulsada por la legisladora porteña Graciela Ocaña en la que se “blanquean” los incentivos a los médicos por parte de los laboratorios. La AAPM afirma que se “blanquearon las coimas”.

La Asociación de Agentes de Propaganda Medica, que conduce Ricardo Peidro, se mostró indignada por el proyecto de ley que se aprobó en la legislatura porteña en el que permiten los “incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria con el objeto de incentivar en forma directa o indirecta, al médico a tomar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”. La AAPM fue categorica al afirmar que se “blanquearon las coimas”.

El articulado primero de la norma, presentada por la legisladora Graciela Ocaña, establece que “Los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria con el objeto de incentivar en forma directa o indirecta, al médico a tomar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, deberán informar dicha situación a la autoridad sanitaria local a efectos de darle la debida publicidad”, por lo que el enfurecimiento de la AAPM es quecon la excusa de que ya existen estas acciones, en lugar de tomar decisiones drásticas para su prohibición, las blanquearon”.

Lo curioso es que, si bien se conocen prácticas de este estilo en el ámbito, y por lo que la Asociación que conduce Peidro lucha para erradicar, en el artículo 2° se establecen los métodos en los cuales un médicos pueden recibir los incentivos, siempre y cuando se informen:

  1. a)      pagos en efectivo,
  2. b)      pagos por honorarios profesionales,
  3. c)      pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional,
  4. d)      pagos destinados a solventar gastos de viajes,
  5. e)      Entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación, comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica

Ante esta práctica, la diputada porteña sostiene en la ley que deben informarse con lujo de detalles la “identificación de la empresa aportarte con indicación de los productos fabricados, importados o distribuidos; nombre completo del médico receptor o beneficiario; especialidad profesional del médico; naturaleza del incentivo, y en su caso,  el monto del o los pagos realizados y/o la cuantificación de las transferencias, aportes, contribuciones o regalos realizados y las fechas en las cuáles se realizo el pago, transferencia, aporte o regalo”.

Por su parte Peidro sostuvo que el gremio “viene denunciando estas prácticas de la industria desde hace muchos años e impulsó en todo el país leyes que regulan la actividad de promoción de medicamentos donde se prohíben taxativamente cualquiera de las actividades antes detalladas. Precisamente uno de los mayores ataques que sufre nuestro sindicato y sus afiliados por parte de la industria farmacéutica es por defender estas leyes. Encontraron un atajo. No sabemos si los legisladores saben lo que votaron: malcopiaron un artículo de la ley “Affordable Care Act” (Cuidado de Salud Asequible), programa de salud de EEUU conocido como “ObamaCare“.