Notas Noticias

Ante el despido de 2 mil petroleros, podría haber desabastecimiento en combustibles

Es por una medida del Sindicato de Petroleros Jerarquicos de Neuquen, Rio Negro y La Pampa, ante los despidos y suspensiones de 2000 trabajadores en la planta de YPF. Ante un paro de 48 horas desde el lunes pasado, el de 15 días sería inminente.

Los petroleros de Neuquén, Rio Negro y La Pampa avisaron que pueden parar en quince días sino si el Ministerio de Trabajo no reincorpora a los 2.000 trabajadores que fueron despedidos en los últimos meses y que generó la suspensión de 33 torres petroleras de la planta de YPF. El lunes a la madrugada habían arrancado con una medida de 48 horas pero acataron la Conciliación Obligatoria pero en quince días podrían volver a parar

Hasta el momento no obtuvimos ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades de YPF y tampoco del gobierno nacional, ante la situación terminal que generó para los pueblos del sur argentino, la suspensión de 33 torres de producción de la Petrolera YPF”, se quejó Manuel Arévalo, Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerarquicos y según publica el sitio surtidores.com.ar en la provincia de Neuquén. El dirigente gremial denuncia elexceso de importación de petróleo”. El Gobierno “está importando gasoil, fuel oil y petróleo, y hay empresas chicas que no pueden meter su petróleo en el mercado interno”.

En ese sentido, el representante petrolero, afirmó que “lo que dice YPF es que este año ellos invirtieron más de 4 mil millones de dólares, y para el año que viene, tienen previsto menos de dos mil millones, que con algo de aporte de los socios, llegaría a la mitad de lo que fue este año“, explicó. “Ningún funcionario se hace responsable”, disparó el Secretario General.

El dirigente reclamó que es preciso “controlar” los manejos de YPF, en medio del paro de 48 horas que iniciaron en la madrugada del lunes. Además comentó que habían acordado con el Gobierno negociar cambios en el convenio colectivo del sector “sin despidos“, pero que, “repentinamente“, la petrolera estatal “saca los pies del plato y toma esta medida“.

No solamente sufren el desempleo las 2 mil familias de los trabajadores de los sindicatos petroleros que fueron despedidos o suspendidos, sino que, el 70 por ciento de los que viven en estas tierras subsisten de la actividad petrolera y los ingresos de las provincias, provienen en su mayoría de los recursos hidrocarburíferos”, se apenó el petrolero.