🔴En este marco el gremio convoca a una conferencia de prensa para este viernes 9 de enero a las 12 horas donde ratificar las denuncias informará los pasos a seguir de cara al conflicto.🔵
En la jornada de hoy, mediante una conferencia de prensa convocada para las 12 horas, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT)adelantó mediante un comunicado que denunciará públicamente la expulsión anticipada de 45 niños y niñas menores de 3 años del Jardín Maternal y el incumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo por parte de la intervención designada por el Ministerio de Salud.
En este marco, la APyT, para exigirá la reincorporación de los mismos “que fueron expulsados anticipadamente del Jardín Maternal” de la institución, denominado “Quiero Mimos”.

Según informó el gremio la convocatoria se realiza frente a lo que califican como “una situación grave que afecta directamente a trabajadoras del hospital”, tras “la decisión de la gestión del Garrahan de no contratar docentes”, lo que derivó en “la expulsión anticipada de niños y niñas de la sala de 2 años del Jardín Maternal”, que quedaron fuera del dispositivo de cuidado desde el pasado 30 de diciembre y hasta finales de febrero próximo.
En esta línea, desde la APyT señalaron que “el Jardín Maternal no es un beneficio, sino un derecho conquistado”, y advirtieron que la expulsión anticipada de los niños y niñas “vulnera la Ley de Contrato de Trabajo”, que en su artículo 179 establece que “los establecimientos con más de 100 trabajadores deben contar con salas maternales y guarderías”.
Cabe señalar que el Hospital Garrahan, es dependiente en un 80 por ciento del Gobierno Nacional y en un 20 por ciento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que en el trabajan cerca de 5 mil personas.

La situación, de acuerdo al comunicado gremial, “involucra directamente al interventor del Hospital Garrahan, Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud Mario Lugones”, a quien responsabilizan por “haber decidido la expulsión anticipada de 45 niños y niñas del Jardín Maternal al negarse a contratar docentes que renunciaron o se encuentran con problemas de salud”.
En este sentido, desde el gremio indicaron que “el argumento es la falta de presupuesto”, algo que “las trabajadoras rechazan y consideran una decisión política”.
Por su parte, la secretaria general de la APyT, licenciada Norma Lezana, explicó que “este reclamo no empezó ahora”, y detalló que “desde octubre pasado las mamás se vienen organizando y nos advirtieron que, terminando el ciclo 2025, iban a ser expulsados anticipadamente del Jardín 45 niños y niñas. Intentamos hablar con Pirozzo, tenemos notas presentadas y registros de nuestra voluntad de encontrar una salida, pero hubo una negativa total a recibirnos y a resolver una situación fundamental para las trabajadoras del hospital, que cuentan con el Jardín para poder cumplir con su tarea profesional mientras sus hijos son cuidados acá mismo”.

Además, Lezana agregó que “este derecho no lo inventamos nosotros”, y remarcó que “está establecido en el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744”.
Desde la APyT, también informaron que “ya fue presentado un amparo judicial” y que “las mamás continúan organizándose para reclamar que la intervención del hospital cumpla con la ley”, al tiempo que advirtieron que “el Jardín Maternal es indispensable para garantizar el derecho al trabajo de las mujeres y el cuidado de las infancias”.
Para finalizar, el gremio señaló que la conferencia de prensa prevista “será el ámbito en el que se anunciarán los pasos a seguir frente a este atropello”, y reiteró el reclamo por “la reincorporación inmediata de los 45 niños y niñas que fueron expulsados anticipadamente del Jardín Maternal del Hospital Garrahan”, que funciona desde hace casi 40 años, desde la fundación de la institución.
