Notas Noticias

ARÁNDANOS: La UATRE declara el estado de alerta y movilización nacional en todas las zonas productoras

“Arándanos dulces en la góndola, amargos en la paritaria”. UATRE exige una recomposición salarial acorde a la realidad económica de la Argentina y mantendrá el estado de alerta y movilización nacional hasta tanto se alcance una recomposición salarial justa

Tras el fracaso de la negociación directa con  el sector empresario en el marco de la unidad técnica de negociación con el  Argentine Blueberry Committee (ABC),  la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) declaró el estado de alerta y movilización a nivel nacional en todas las regiones productoras de arándanos del país,

En este sentido, desde el gremio que conduce José Voytenco, expresaron que la medida no es una decisión aislada: fue precedida por las declaraciones de alerta y movilización de las regionales de Entre Ríos y Tucumán, las dos principales provincias productoras del país, y hoy se transforma en una posición unificada de todo el gremio a nivel nacional.

En este contexto, detallaron los motivos por los cuales la organización sindical llegó hasta este punto: “Entre el 10 y el 24 de agosto se realizaron tres encuentros de la Mesa de Trabajo de arándanos, coordinados por representantes del Estado Nacional, con la participación de los paritarios de UATRE, los delegados territoriales y los representantes del sector empleador. En la primera reunión, celebrada el 10 de agosto, el sector empresario ofreció un incremento acumulado del 10,6% para el período agosto-diciembre, combinando un pequeño porcentaje al básico con una suma no remunerativa concentrada únicamente en el primer mes. UATRE  rechazó la propuesta por considerarla insuficiente para compensar los meses de congelamiento salarial que ya venían sufriendo los trabajadores, y presentó una contrapropuesta enfocada en el trimestre agosto-octubre, con sumas no remunerativas más elevadas para recomponer el salario inicial”. 

“En el segundo encuentro, el 19 de agosto, la parte empleadora ratificó sin cambios su oferta original, argumentando que el pedido del gremio carecía de sustento financiero, y que su propuesta se ajustaba a la matemática del IPC y a la capacidad de pago del sector”. Ante la intransigencia de la patronal, y la falta de entendimiento entre las parte que no lograron avanzar en la negociación, se pasó a un nuevo cuarto intermedio. 

El 24 de agosto, se dio otro capítulo más,  ya con la participación de los delegados territoriales de Entre Ríos y Tucumán, señalaron desde el gremio e informaron que  “la patronal presentó una nueva propuesta que, lejos de mejorar, terminó siendo peor que la primera: el incremento acumulado se redujo a 8,5%, con sumas no remunerativas no acumulativas y porcentajes de aumento por debajo de las proyecciones de inflación para los últimos meses del año. En términos concretos, esta oferta llevaría el jornal de un cosechero de $35.338 a apenas $38.334 recién en diciembre: un aumento de $2.995 en cinco meses, es decir, poco más de $600 por mes”, remarcaron con indignación. 

Cabe remarcar que a este escenario se suman las denuncias que los delegados de UATRE vienen realizando en el territorio. En Entre Ríos y en Tucumán, las dos principales zonas productoras del país, los referentes gremiales advirtieron que las categorías acordadas en la paritaria y homologadas por la CNTA no se respetan en los establecimientos. En la práctica, la remuneración del cosechador se liquida «por rendimiento», tomando como base la cantidad de bandejas por kilo recolectadas en cada jornada, y es la propia empresa la que fija de manera  discrecional el peso y la cantidad de bandejas necesarias para alcanzar el jornal mínimo. Así, mientras la negociación formal discute porcentajes, en el campo el  salario real queda librado a un criterio unilateral de los empleadores. 

Con la cosecha recién empezando, UATRE entiende que este “no es momento para ofertas mezquinas ni para dilatar los tiempos de definición”. Por eso,  agotada la instancia de la unidad técnica de negociación, el gremio solicitó  formalmente que “sean las entidades empresarias nucleadas en la Comisión  Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) las que se avoquen a resolver el conflicto y  fijen un piso salarial acorde a la realidad económica actual”. 

Las regionales de Entre Ríos y Tucumán ya vienen sosteniendo sus propios estados de alerta y movilización desde los días previos, y esa medida se replica ahora en todas las zonas productoras de arándanos del país. En este marco,

En este marco, UATRE salió a marcar postura y ratifica que “no va a convalidar un acuerdo que licúe el salario de los trabajadores rurales justo al inicio de la temporada, y que la defensa del salario de quienes producen no admite dilaciones ni ofertas que no guardan relación alguna con el costo de vida”. 

UATRE se declara en estado de alerta y movilización en todo el territorio nacional hasta tanto se alcance una recomposición salarial justa.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado