🔴La falta de financiamiento en el organismo, pone en situaciones altamente riesgosas que degradan la seguridad operacional🔵
En medio de un escenario de despidos y recorte presupuestario que afectan la seguridad aérea, el Gobierno nacional realizó nombramientos de forma arbitraria y fijó sueldos millonarios.
ATE rechazó la medida del Gobierno nacional que asignó a 20 asesores dentro de la Administración Nacional de la Aviación Civil, que percibirán sueldos de hasta 4.000.000 de pesos, mientras despide y congela salarios del personal técnico.

Marcelo Belelli, Secretario General de la Junta Interna de ATE ANAC, expresó: “Nos enteramos que hubo incorporaciones de asesores en la Administración Nacional de Aviación Civil con sueldos del triple de un trabajador operativo de nuestro organismo. Creo que cada puesto de trabajo tiene su valor y no estoy cuestionando la capacidad de estas personas pero si hay recursos para un sector y no para el otro, y además que se despidan trabajadores operativos y que no haya al momento instancias de diálogo, es complejo y lo cuestionamos”.
Estas nuevas incorporaciones se dan en medio de múltiples cesantías en sectores vitales para la seguridad aérea (extinción de incendios, control terrestre, sanidad aeroportuaria, CIPE y habilitación y control aerocomercial).
El complejo escenario llevó a la convocatoria a una mesa de diálogo entre el Sindicato y el actual directorio del organismo, a partir de la cual se levantó un paro en junio, para resolver los conflictos generados por los despidos y recortes presupuestarios. Sin embargo, a un mes, no hubo avances ni respuestas sobre los reclamos protagonizados por ATE.
Además, desde ATE se denunció la falta de financiamiento en el organismo evidenciado, por ejemplo en:
- 📌 Vehículos operativos que están fuera de servicio por falta de mantenimiento y que tienen asignadas las tareas de guiado de aeronaves o el centro de capacitación, donde se forman los controles de tránsito aéreo, que se encuentra seriamente comprometido.
- 📌 También la falta de seguridad donde hay simuladores de tránsito aéreo y donde está el sistema de comunicación y de control de área del aeropuerto de Ezeiza.
“Se trata de situaciones altamente riesgosas que degradan la seguridad operacional”, advirtieron desde el gremio.

Por otra parte, pero no menos importante, el Sindicato también remarcó que “existe una campaña de estigmatización contra las y los trabajadores del organismo por parte de funcionarios del Gobierno, que los acusa de realizar amenazas de bombas en vuelos o en aeropuertos, que no tienen un correlato en la justicia”.
En este marco, desde ATE ANAC informaron que se prevé la realización de un plenario regional del noroeste argentino para agosto en Catamarca, para definir una medida de fuerza nacional.
