Diego Fernández, Secretario General del APSAI, denuncia presiones del Sindicato que conduce el Diputado Facundo Moyano y desde el jueves se encuentran cortando los peajes en la ruta 7, camino a la ciudad de Junín. Escucha el audio.
La Asociación del Personal Superior de Autopista e Infraestructura se encuentra en plan de lucha con Autovía Buenos Aires Los Andes a causa del despido injustificado del trabajador Alexis Alfonso, quien se desempeñaba como cobrador de cabina y el primer día de agosto recibió el telegrama de despido por parte de la compañía. A.P.S.A.I. denunció que recibió amenazas anónimas por Whatsapp para que abandone Junín, su lugar de origen, y donde vive con su familia, “Te doy un mes para que te vayas de Junín”, decía el mensaje.
La supuesta causa que acusa el gremio sobre el despido de Alfonso es la desafiliación al sindicato que lidera Facundo Moyano (SUTPA). Diego Fernández, Secretario General de APSAI, definió junto a su comisión directiva, medidas de fuerza que constaban de cortar parcialmente la ruta 7, altura cercana a la ciudad juninense. La media se realizó junto a los gremios que componen la Mesa Nacional de Concesiones Viales, Construcción e Infraestructura (UECARA del Interior – SUTRACOVI – S.E.C. – A.P.S.A.I.). “El Ministerio de Trabajo, por intermedio de una conciliación obligatoria que presentó la empresa, está tratando de solucionar la problemática”. El próximo lunes, dirigentes de la entidad gremial tendrán una tercera audiencia con los funcionarios de la cartera laboral para intentar destrabar el conflicto, el cual se daría con la reincorporación de Alfonso al cargo. “Si no hay solución y reincorporación, el conflicto va a continuar”, avisó Fernández.
“No solo en esta empresa estamos teniendo conflicto, sino en todas las que estamos representando, nos estamos poniendo palos en la rueda, no solo las firmas, sino otras personas”, contó el principal dirigente del sindicato. Una situación compleja se dio cuando los trabajadores de los peajes de la ruta 7, se encontraron en la obligación de levantar las barreras por las medidas de fuerza de APSAI; lo curioso es que los trabajadores que realizaron tal acción, son afiliados al sindicato de Moyano, quien, según Fernández, es quien obliga a los trabajadores a afiliarse al SUTPA.
APSAI es un gremio nuevo que nuclea a los trabajadores de las autovías y peajes y actualmente se encuentra representado por la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky.