🔵Los gremios del sector decidieron convocar a un paro de 24 horas el 26 de septiembre en caso de que el presidente Javier Milei confirme el veto a la Ley de Financiamiento Universitario🔴
En un plenario de secretarios y secretarias generales de la FEDUN, federación que nuclea a los gremios universitarios de la CGT, se resolvieron varias medidas de protesta ante la falta de respuestas sobre el financiamiento para las universidades públicas y ante el inminente veto de la Ley de Financiamiento. Entre las principales acciones, se destaca una jornada de protesta de 48 horas para el 24 y 25 de septiembre, jornada en la que en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) anunciarían próximas medidas.

Los gremios del sector decidieron convocar a un paro de 24 horas el 26 de septiembre en caso de que el presidente Javier Milei confirme el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, y en ese momento se confirmaría la realización de concentración frente al Congreso Nacional entre el 2 y el 9 de octubre para exigir a los legisladores que rechacen el veto. Además, se pidió a los gremios de base que hablen con los diputados de cada provincia para buscar su apoyo a la ley.
Los principales reclamos giran en torno a:
– La falta de financiamiento adecuado en el presupuesto presentado para 2025, que no contempla aumentos para los gastos operativos de las universidades, ciencia y técnica, becas estudiantiles, ni salarios de los trabajadores universitarios.
– El incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que exige una inversión mínima del 6% del PBI en educación, lo cual no está reflejado en el artículo 27 del presupuesto.
– La preocupación por el discurso del presidente Milei, quien señaló que el Estado no debe ocuparse de la educación, afectando el sistema universitario público.