El sistema informático del Poder Judicial –LEX100- volvió a colapsar y nuevamente la Justicia se encuentra paralizada. Más allá de la Feria Judicial, existen trámites que son urgentes que deben atenderse de todas formas. La UEJN volvió a manifestar su reclamo, que lleva más de dos años.
La Unión de Empleados de la Nación –UEJN- ya se manifestó en varias oportunidades sobre la modernización del sistema judicial y en este caso, Julio Piumato, principal dirigente del gremio volvió a expresarse en esta línea, luego que desde el 22 de enero, el sistema de gestión informático se encuentra fuera de servicio.
“Vemos con preocupación como colapsó el sistema de gestión informática del Poder Judicial, lo venimos advirtiendo hace más de dos años, porque la falta de inversión hace más de diez (años) nos llevaba que todo iba a terminar así”, replicó el secretario general de la UEJN en un audio de prensa que circuló a los medios de comunicación.
“No fuimos escuchados y desde el 22 de enero, el Poder Judicial de la Nación, con su efecto hacia las Defensorías y Fiscalías en todo el país están paralizadas, no se puede hacer ni un trámite y no se nos dice cuándo sería solucionado”, se quejó. Los trabajadores del PJN “cumplen sus horarios pero desgraciadamente no pueden hacer nada, esta es la situación dramática que es parte de la Emergencia Judicial. Por eso cuando hablamos de Reforma, tenemos que solucionar estas cuestiones, sino son un conjunto de ideas y buenas intenciones y la Justica seguirá en deuda con el conjunto de los argentinos”, agregó.
Piumato refiere a que desde las altas esferas del PDJ le aseguran que lo van a solucionar pero la realidad es que el sistema por el cual se rigen tiene serias dificultades desde mucho tiempo a la fecha. “Se habla de un cambio de equipos, que se está gestionando, pero lo concreto es que hace cinco días que la Justicia está paralizada, no entran expedientes nuevos, no se hacen sorteos de causas, no salen autorizaciones de menores en temas urgentes en materia de familia, excarcelaciones, etc. Todos los trámites que pasan por la Justicia tienen que pasar por el sistema informatico, al no funcionar, es como si la Justicia hubiera puesto un candado y cerrado hasta nuevo aviso”, sostuvo con pena el dirigente.
El Lex100 es el sistema por el cual se cargan las causas y trámites judiciales y es el principal canal de búsquedas de los actores del Poder Judicial y abogados para llevar adelante sus tareas y no solo afecta a los letrados y empleados del sistema. También, a las personas de a pie que dependen de sus trámites y legales, que son cargadas a través de este sistema, por lo que si no funciona, la paralización se vuelve insostenible. Este lunes 27 de enero, ya el sistema lleva casi una semana fuera de servicio.
Piumato insiste sobre este asunto desde años. “En abril2018 desde U.E.J.N. advertíamos el colapso inminente del sistema d gestión informática del Poder Judicial x 10 años d falta d inversión! Nadie nos escuchó AHÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS justicia paralizada total desde 22Enero No se puede mover nada”, se quejó en Twitter.
