Notas Noticias

Comienza la jornada de protesta y ya se instaló la Carpa de Salud en el Obelisco

La medida incluye un paro de 24 horas por parte de los médicos de la provincia de Buenos Aires que le reclaman mejoras salariales a la gobernadora María Eugenia Vidal. Está previsto que se realice a las 11 una serie de asambleas de becarios y residentes, un acto central a las 12, y desde las 14.30 un festival artístico.

 Más de 10 mil médicos y profesionales de los 80 hospitales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizan un paro de 24 horas, medida de fuerza que incluye la instalación de una “Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública” en el Obelisco en repudio a las políticas públicas desarrolladas por el actual Gobierno provincial.

“La decisión del paro y la carpa en el Obelisco se funda en la falta de respuesta de la gobernadora Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área, la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paupérrima oferta salarial en la única paritaria de este año, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria”, expresó al respecto el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

A las 11 habrá una serie de asambleas de becarios y residentes, un acto central a las 12, y desde las 14.30 un festival artístico, jornada que será acompañada con puestos sanitarios, curso de RCP, y talleres de salud y gremiales.

“Julio encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, y por las condiciones en las que los trabajadores del sistema público de salud desarrollamos nuestra tarea diaria, se agudiza la crisis sanitaria”, argumentó el gremio mediante un comunicado.

Hasta el momento, la organización sindical cumplió 22 días de paro en 2017, en 15 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. “El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes de la provincia que gobierna se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado”, agregaron.

Hasta ayer, el permiso para instalar la carpa estaba otorgado, aunque en las ultimas horas llegó una denegación del mismo por lo que se esta estirando la medida. El acto central se haría de todas formas.