La FESPROSA denuncia la iniciativa del presidente Macri de abrir licitaciones para traer medicamentos del exterior. Exigen la puesta en marcha de la Ley 26.688, que ya fue votada y aun no esta siendo ejecutada.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que conduce Jorge Yabkowsky, advirtió que “con el pretexto de bajar los precios, el Gobierno del presidente Mauricio Macri abrirá las licitaciones a laboratorios extranjeros” mediante el Plan Remediar. FESPROSA reclama la puesta en marcha de la ley 26.688 de PPM así como de la Agencia Nacional de Producción Pública, “votada por ley y aún no concretada”.
Yabkowsky explico que “el gobierno nacional acaba de llamar a una licitación general de compras para el Plan Remediar. Este programa nace en el año 2002 para la provisión gratuita de medicamentos esenciales destinada a personas sin cobertura social, con financiamiento del Banco Mundial. Por la ley de ‘Compre Nacional’ solo se le adjudicaban las compras a laboratorios privados nacionales, nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)”.
La CILFA ya había presentado un amparo en junio para que se suspenda la adjudicación de la licitación denunciando la violación de la ley de Compre Nacional y la ley Nacional de Medicamentos (16.463), ya que en esta licitación el Ministerio podría adquirir fármacos sin el registro sanitario en la Argentina.
A su vez, el diputado del Frente Renovador Héctor Daer, dirigente del gremio de la Sanidad (FATSA), presentó dos proyectos de resolución en el Congreso pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional en los que hace suyos los argumentos de la industria farmacéutica local.
“Se quiere llevar a la opinión pública a una falsa opción. Por un lado, la que pregona el gobierno nacional y que sostiene que permitiendo el ingreso de los laboratorios extranjeros los precios bajarán. Por el otro, la de la Cámara de la industria privada y sus voceros en diputados que promueven el Compre Nacional, ocultando que los medicamentos que no pagan patente producidos por laboratorios nacionales aumentaron hasta un 70 por ciento”, denuncian desde la Federación.