Notas Noticias

Con marchas en todo el país, arranca el Paro Nacional Docente

Hoy deberían arrancar las clases en todo el país pero las negociaciones entre los gremios docentes y el Gobierno aun están lejos de estrecharse las manos por lo que el paro nacional docente sigue en pie por las siguientes 48 horas. Hoy habrá marchas hacia el Congreso y el Ministerio de Educación.

Hoy arranca el Paro Nacional Docente de 48 horas y las clases no comienzan en todo el país tras un nuevo fracaso de la paritaria de los maestros. Los seis gremios del sector (FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, AMET y UDOCBA) concentran a las 10 de la mañana para marchar hacia el Congreso y el Ministerio de Educación.

La semana pasada, los sindicatos docentes se reunieron con funcionarios de la provincia de Buenos Aires para intentar destrabar la negociación y la oferta que hicieron fue de 800 pesos  (“por única vez y en negro”, explicaron al salir del edificio en la ciudad de La Plata por agente para que, por ejemplo, el SUTEBA, levante el paro en la provincia de Buenos Aires. Baradel, titular del gremio y Sonia Alessio, calificaron la propuesta como “vergonzosa”.

Al ser una suma ofrecida en carácter de no remunerativa, los docentes la rechazaron desde la raíz ya que no alcanzaba ni a la jubilación ni, entre otros códigos, al Sueldo Anual Complementario. El Ministerio de Trabajo quiso dictar la Conciliación Obligatoria pero los docentes no se ajustaran a la medida. “Carece totalmente de jurisprudencia por querer intervenir en una medida de acción gremial decidida por las organizaciones sindicales nacionales, como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo (la no convocatoria a la Paritaria Nacional)”, expresaron desde el colectivo de sindicatos docentes.

Al conflicto docente se le han plegado muchos gremios que nada tienen que ver con la docencia, como Aeronavegantes, por ejemplo y la Juventud Sindical de la CGT. Claro esta, que los gremios afiliados a ATE Nacional acompañan la medida y estarán junto a los docentes en las calles entrada la mañana del 6 de marzo.