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Cruda editorial: Uno de los máximos referentes portuarios, Juan Carlos Schmid, denunció la profunda negligencia estatal tras los incidentes en la hidrovía

🔵El secretario Adjunto de la CATT, general de la Fempinra y Dragado y Balizamiento, analizó la coyuntura de navegación nacional con fuertes críticas y reclamos al Estado nacional🔴

Juan Carlos Schmid, máximo referente gremial de los gremios portuarios y marítimos, expuso las graves fallas que sistema de navegación en Argentina y, sin inocencia, marcó la diferencia entre accidentes y siniestros: los primeros son eventos casuales e impredecibles, los segundos, evitables y causados por errores humanos o fallas técnicas.

El secretario general de la Fempinra lamentó en una contundente editorial la falta de acción de las autoridades ante esta problemática, enumerando diferentes incidentes recientes tanto en Argentina como en el resto del mundo, evidenciando la falta de prevención y responsabilidad.

Barco en el puerto argentino. Foto: Sonido Gremial
Barco en el puerto argentino. Foto: Sonido Gremial

El ex Capitán referencia casos como el choque de un barco en la hidrovía contra el puente Zárate Brazo Largo, así como el incidente en Hong Kong donde un buque portacontenedores golpeó grúas portuarias, y el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore. En el plano local, Schmid critica la falta de medidas preventivas por parte del Estado argentino, especialmente en infraestructuras clave como los puentes que cruzan la hidrovía Paraguay-Paraná, hecho que denuncia de antaño.

A pesar de los avances técnicos y la profesionalidad del personal embarcado, el Adjunto de la CATT subraya la siempre latente posibilidad de fallas técnicas y errores humanos. Critica la decisión del Estado de eliminar asistencias como remolques o empujes en las operaciones portuarias, argumentando que esta medida no solo ha incrementado la inseguridad, sino que también generó pérdida de empleos y empresas que han tenido que migrar a otras áreas.

Movilización de la Fempinra. Foto: Sonido Gremial
Movilización de la Fempinra. Foto: Sonido Gremial

El ex Capitan enfatiza que la prevención es clave para garantizar la seguridad de vidas y bienes, instando a las autoridades a tomar medidas urgentes para evitar futuros siniestros. Su postura refleja una dura crítica hacia la negligencia estatal y la falta de acciones concretas para proteger la seguridad en el sector portuario y marítimo.

Schmid, presente durante el plenario de la CATT el pasado martes, en el cual se definió el inicio de un plan de lucha en abril, con asambleas en todos los sectores de las diversas actividades que representa la organización gremial del Transporte, denuncia desde años las permanentes oportunidades que se pierden en las aguas argentinas para lograr un país con desarrollo y favorable para la monetización de las arcas del Estado y, prioritariamente, con proyectos que se orienten a la creación de puestos de trabajo y el impulso económico nacional. Hasta ahora, la política no se encuentra dispuesta a oír.

Hidrovía

El documento completo

La diferencia entre accidente y siniestro es que el primero ocurre de manera casual y el segundo, causal. El accidente no puede preverse ni prevenirse, ocurre fruto de una casualidad. El siniestro es evitable, predecible, causado por errores humanos o fallas técnicas.

Lo dijimos en todos los foros del sector y también a los funcionarios del área de transporte, de las últimas gestiones.

Lamentablemente nadie asume la responsabilidad de lo que puede suceder. Podemos observar en los últimos tiempos aquí en la Argentina, y en otras latitudes siniestros que se podrían haber evitado.

Lo ocurrido por ejemplo hace un par de meses en nuestra hidrovía: barco

bandera liberiana, eslora 230 metros choca contra el puente Zárate Brazo Largo y quedó incrustado en la estructura, iba con destino al puerto de San Lorenzo en busca de carga.

Podemos leer y observar lo ocurrido en Hong Kong, el 16/03/24 a las 15:45, el buque portacontenedores llamado “YM WITNESS” en la maniobra de acercamiento golpeó las grúas del puerto e hizo que los contenedores cayeran al mar.

De acuerdo con los hallazgos iniciales, no hay incidentes muertos ni heridos, no se ha informado de contaminación ambiental y la Autoridad Portuaria ha comenzado las inspecciones en el lugar.

Ayer el Presidente Biden explicaba y se lamentaba por lo ocurrido en su país, textual:

26/03/24- Un enorme buque de carga se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes, causando que el puente de 2,5 kilómetros se desmoronara con automóviles y personas al agua helada.

El Sistema de Navegación Troncal (SNT), reconocida como hidrovia Paraguay Paraná, es unas de las vías fundamentales para nuestras exportaciones, la enorme batería de puertos privados industrializadores de materia prima (productos y subproductos) sumados a los puertos públicos y privados por donde se exportan carga contenedorizada y cargas generales, no puede continuar librado al azar.

Reconociendo que los avances técnicos han sido importantes en materia naviera, que la profesionalidad en el personal embarcado es óptima, tenemos que reconocer, que la falla técnica, el error humano siempre está a la vuelta del recodo, los casos citados lo manifiestan.

Es una irresponsabilidad del Estado Nacional que nuestro puentes, que cruzan el SNT (Zárate Brazo Largo, Rosario-Victoria, Puente Gral Belgrano), estén librados solo a la pericia de los navegantes. Lo mismo ocurre con los amarres y desamarres de enormes buques que realizan estas operaciones sin apoyo auxiliar.

A partir de la ley de puertos (ley 24093/94) se quitaron los remolques o empujes que asistían estas operaciones. La eliminación de estas asistencias se hicieron en “beneficios económicos“ a la carga, situación nunca verificada.

Además de la inseguridad “establecida” debemos agregar que esta decisión significó pérdidas de puestos de trabajo, desaparición de empresas y embarcaciones que tuvieron que migrar a otras latitudes y a otras banderas.

Prevenir es garantizar la seguridad de vidas y bienes. Las actuales autoridades en la materia tienen la respuesta en sus manos.

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