Notas Noticias

Daer: avisó que las paritarias deben incluir clausula gatillo y sostuvo que el Gobierno fracasa en sus pronósticos

Uno de los titulares de la CGT, el sanitarista Héctor Daer, fue crítico sobre los pronósticos inflacionarios del Gobierno y avisó que este año, las paritarias tiene que volver a incluir clausula gatillo, porque “si el Gobierno fracasa”, los trabajadores no tienen que perder su poder adquisitivo.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, sostuvo que las paritarias de 2018 “deberán volver a contemplar una cláusula gatillo”. “Si el Gobierno fracasa en sus pronósticos, no podemos hacer que los trabajadores pierdan adquisitivo», aseveró.

El de Sanidad destacó “la necesidad de que los trabajadores no pierdan ingresos ni poder adquisitivo». «Seguramente habrá que reivindicar una cláusula gatillo porque, si el gobierno fracasa en sus pronósticos, lo que no podemos hacer es que los trabajadores pierdan poder adquisitivo», repitió. Daer se refirió a la política económica en un entrevista a Radio El Mundo y anticipó que lo que “no hay que permitir es que caiga el poder de compra del salario” ya que esto sería estar “en un espiral descendente». «Lo único que puede iniciar un punto de inflexión y que el país empiece a mejorar sus estándares laborales es la reactivación del mercado interno; estamos en un momento por demás delicado«, advirtió uno de los representes de “los gordos”.

Las metas que se propone el Gobierno no las viene cumpliendo«, con lo cual -estimó- será necesaria una «cláusula gatillo» en las negociaciones salariales de este año, del mismo modo que el año pasado.

Además, indicó que, si el Gobierno pretendiera «ponerle rigidez» a las negociaciones salariales, las paritarias «dejarían de tener sentido» y eso «generaría un marco de conflictividad muy grande», con lo cual «el Gobierno también tendría que evaluar que no es bueno para un país vivir en estado de conflicto«. «Ninguno quiere una sociedad donde la falta de armonía genere una conflictividad permanente. El Gobierno tiene que entender que, si garantizó que las paritarias van a seguir funcionando, las paritarias tienen que ser paritarias y no un cepo donde el primero que no cumple es el propio Gobierno», amenazó Daer en relación a una eventual postura de conflicto entre el movimiento obrero y Mauricio Macri.

Sobre la inflación pronosticada para el 2017, Daer criticó al Ejecutivo nacional por que «el año pasado hablaron primero de un 17 por ciento, luego de un 19%, y a mediados de año ya era del 21 por ciento”.

“Desde el Gobierno no pueden decir que el salario fue el motor de la inflación» sino que «lo fueron los ajustes permanentes en las tarifas, en los combustibles y en la vorágine de esta economía dolarizada».