Notas Noticias

Según la UCA, el 49,3% de los trabajadores argentinos tiene un empleo en negro

El Observatorio de la UCA publicó datos alarmantes sobre la situación laboral argentina, en un momento en el cual el Gobierno debe convencer a sus votantes que el rumbo es el correcto, como suele insistir. La mitad de los trabajadores en la argentina lo hacen de manera informal.

Sin lugar a dudas, el Gobierno definitivamente no podrá utilizar al “Trabajo” como argumento de campaña ya que los números y estadísticas lo complican cada día más. Las últimas cifras que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)  arrojan que casi la mitad de la masa laboral argentina –el 49,3%– se encuentra en el plano informal, es decir, en negro.

Otro de los datos que publica el estudio social de la prestigiosa Universidad Católica Argentina y reprodujo Infobae en su edición de este lunes, es que “el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza”.

https://www.instagram.com/p/BzBMo0Fg_AX/?utm_source=ig_web_copy_link

Un trabajador que posee un empleo registrado, en promedio fue remunerado en 2018 con $24.985 mensuales y uno informal sólo obtuvo $10.283. La distancia es tremenda.

Claramente, cuando el Presidente insiste en que ha crecido el empleo, no estaría siendo completamente honesto con las personas a las que trata de convencer a través de un spot de campaña en la que se lo ve con una engrampadora y levantando un palet con 14 kilos de peso, el cual pesa menos que Antonia, según su percepción, la cual también puede ser bastante errada si se tienen en cuenta los datos que maneja en general.

Otro dato que preocupa y que se desprende del estudio de la UCA es que en 2017 “había un 13% de sectores de clase media que estaban con empleos no registrados. Pero en el 2018 este sector saltó al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informales”.

“El parate en el mercado laboral sumado a la crisis cambiaria y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal”, declaró Eduardo Donza, investigador de la UCA, lo cual explica en algún punto el agravamiento de la situación laboral en la Argentina, ya que en 2017, era un 47,9 el porcentaje de trabajadores en situación precaria mientras que en 2018 pasó al 49,3%.

El estudio presenta el siguiente análisis, el cual empeora aun más la situación: “Los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esta probabilidad disminuye un 86% si los trabajadores pertenecen al sector micro-informal de la estructura productiva. Y los trabajadores de hogares de nivel medio bajo poseen un 31% menos de probabilidades de estar en un empleo pleno, pero esta posibilidad disminuye en un 65% y un 84% si poseen nivel socioeconómico bajo o muy bajo”.

Con estas estadísticas, Mauricio Macri y su Gobierno enfrenan una deuda en el plano laboral que fue la que sumergió a muchos en niveles que no se veían desde 2006. Y por supuesto, también explica como casi la mitad de los niños y niñas del país son pobres, ya que sus padres carecen de los recursos necesarios para sacarlos de esa plataforma.

Más en Sonido Gremial