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Datos sorprendentes de la deuda con el FMI y un recorrido histórico

🔵Datos sorprendentes sobre el préstamo del FMI a la Argentina y cómo está esa situación en la actualidad. El crecimiento y desarrollo no se logró hasta la fecha🔴

El Centro de Economía Política Argentina –CEPA- publicó el Día de la Bandera un informe sobre los datos inherentes al desembolso de dinero del Fondo Monetario Internacional que son realmente sorprendentes. El ex presidente Mauricio Macri admitió que el dinero se utilizó para pagarle a los bancos y por eso, la Argentina hoy enfrenta una deuda “histórica e insostenible”.

El acuerdo entre el ex Mandatario, su equipo económico y Christeen Lagarde, ex titular del FMI, fue de préstamo de USD 57.000 millones, y según el estudio del CEPA, “si se hubiesen cumplido todos los desembolsos programados, se habría superado la mitad de lo que el FMI desembolsó en pandemia a 85 países”.

Anuncio del ex presidente Macri sobre su acuerdo con el FMI

En relación a los desembolsos reales (USD 44.000 millones), esto “supera lo dado a países fuera del hemisferio occidental en pandemia”, señala el estudio.

👉 Otros datos relevantes

💹 Los desembolsos se usaron para financiar la salida de capitales (contrario al propio estatuto del FMI). Entre enero de 2018 y diciembre de 2019 hubo desembolsos por USD 44.867 millones y la formación de activos externos ascendió a USD 54.099 millones. Cada tres meses, los fondos recibidos ya no estaban en el país.

💹 El acuerdo estuvo plagado de incumplimientos formales: faltó constancia de actos administrativos, hubo incumplimiento del art. 61 de la Ley de Administración Financiera y faltó la constancia de dictamen previo del BCRA sobre el potencial impacto del crédito en la balanza de pagos, entre otros.

💹 Se ignoraron criterios que habilitaban superar la cuota límite de 187%: probabilidad de repago (la deuda pública bruta como porcentaje del PBI pasó de 57,1% a 86,2%, y hoy sigue en 82% ); no había señales de retorno a los mercados; hubo alertas de la Oficina de Evaluación (OEI).

💹 El acuerdo tuvo la finalidad de intervenir en la política local, blindando al gobierno de Mauricio Macri de los costos de sus propias políticas y desfinanciando al gobierno siguiente. Casi el 90% de los pagos se realizó antes de las PASO de junio de 2019.

La estructura de repago firmada en 2018 fue siempre impagable para el país. Para el año 2021 correspondía abonar USD 5.072 millones (45% del total de los vencimientos). En 2022, unos USD 18.901 millones, y en 2023, USD 19.144 millones.

Christeen Lagarde, ex titular del FMI
Christeen Lagarde, ex titular del FMI

Como conclusión, el CEPA indica que la Argentina, aun con el dilema del pago dilatado, “sigue latente”, y a la pregunta “¿Quién lo va a pagar?”, recuerda el proyecto presentado por el oficialismo en relación al “Fondo para la Cancelación de la Deuda con el FMI” y que tiene relación directa con aportes especiales sobre bienes en el exterior que no fueron declarados.

La entidad de estadísticas y datos económicos, el 9 de mayo de 2018, apenas unos días tras el anuncio de Mauricio Macri en el que dijo “haber iniciado conversaciones con el FMI” y que el crecimiento del país en modo “gradualista” dependía “mucho del financiamiento externo”, publicó un articulo en el que enumera los pedidos del FMI a la Argentina cambio de deuda. Por ejemplo, lo siguiente:

📌 En 1977, la implementación de la reforma financiera con Martínez de Hoz;

📌 En 1982, la estatización de la deuda

📌 En 1986, la implementación del denominado Plan Baker, denominado así por James Baker Secretario del Tesoro norteamericano, quien propone en la Asamblea General del FMI un programa de asistencia financiera internacional para las Naciones más endeudadas con aportes de los bancos privados;

Marcha Federal Docente contra el FMI y las políticas educativas del gobierno de Macri. Foto: Sonido Gremial
Marcha Federal Docente contra el FMI y las políticas educativas del gobierno de Macri. Foto: Sonido Gremial

📌 En 1989, la puesta en marcha del Brady, también denominado así por Nicholas Brady, que buscó sanear a los bancos comerciales norteamericanos y que las 4 acreencias de América Latina quedaran en manos de los mercados de capitales internacionales. La condicionalidad de privatizar patrimonio público para repagar la deuda y aplicar el Consenso de Washington.

📌 Desde 1990, el impulso de las privatizaciones de empresas estatales incluyeron ENTEL, Aerolíneas, YPF, SOMISA, Correo Argentino, Obras Sanitarias, Ferrocarriles Argentinos, SECBA, Gas del Estado, entre las más relevantes.

📌 En 1993 y 1994, la reforma laboral flexibilizó la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y puso el eje en la privatización del sistema previsional (creación de las AFJP) y la reducción de contribuciones patronales; – Finalmente, el Blindaje por 40 mil millones de dólares y Megacanje impulsados por Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger fueron los últimos acuerdos con el FMI que aumentaron sensiblemente la deuda de nuestro país.

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