Este viernes en conferencia de prensa los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas, que se cumplirán los días lunes y martes de la próxima semana. Asimismo se realizará el lunes una «Marcha Docente», a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires.
Este viernes en conferencia de prensa los 5 gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) decidieron continuar el plan de lucha con un paro de 48 hs. Asimismo se realizará el lunes 8 y martes 9 de octubre, con una movilización a la Casa de la Provincia el día lunes.
La medida de fuerza se inscribe en el reclamo de Salarios Dignos y Escuelas Seguras que venimos realizando los docentes de toda la provincia, y en rechazo al decreto que impone un aumento de forma unilateral , que calificamos como “decisión vergonzante”.
«La paritaria es una institución y debe respetarse”
Durante la conferencia de prensa los dirigentes del FUDB señalaron que se llevaron a cabo una serie de acciones, entre ellas el pedido de mediación a la Pastoral, reuniones con Diputados y Senadores, una cita con el Defensor del Pueblo, etc. Realizaron una defensa unánime de las paritarias como institución y se manifestaron como siempre “abiertos al diálogo”.
El anuncio se hizo en la sede de UDOCBA en el barrio de Barracas. El Frente de Unidad Docente bonaerense decidió hoy volver al paro en rechazo a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de otorgar aumentos salariales del 19% por decreto. Esta medida se anuncia un día como hoy que es el «Día Internacional del Docente».
El aumento global autorizado por Vidal llega al 19% -sumados todos los porcentajes otorgados a cuenta- y una suma fija por material didáctico que elevan el porcentaje al 20,7%, cuando la inflación entre enero y agosto acumuló 24% de suba, al que se le deben agregar otro 7% como mínimo en septiembre.
Miguel Díaz, Secretario General de UDOCBA, dijo que «la paritaria es una institución y debe respetarse”, en relación al cierre de la misma, dispuesto por el Gobierno provincial. Y añadió «la Gobernadora, a urtadillas el viernes 28, a través de un decreto nos bajó el sueldo en 12 puntos, ella está muy mal asesorada por sus ministros y hace cosas que no debería hacer. La Gobernadora no respeta ni siquiera los fallos judiciales que la obligan a que recompongan los salarios docentes», expresó el dirigente.
Por su parte, la secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que los funcionarios de Vidal «ni siquiera se sentaron a dialogar con los docentes cuando los obligó la Justicia o el Ministerio de Trabajo impuso una conciliación» «La gobernadora evita el diálogo y da un paupérrimo aumento por decreto, mientras los docentes intentamos encontrar soluciones. El Estado está «presente» solo para llevar adelante las medidas del Fondo Monetario, los docentes podemos caer en los próximos meses a la línea de la indigencia, los sueldos están por el subsuelo».
Y reafirmó «Exigimos salarios dignos, escuelas seguras y una educación para todo nuestros chicos».
Hugo Moyano y Ricardo Pignaneli se suman al armado 2019 del PJ de Gioja
Ante ello el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó que la medida y dijo: «La gobernadora es la responsable de este conflicto y del deterioro de la educación. pública. No son el gobierno del diálogo ni piensan en los chicos», alertó el dirigente. Y remarcó: En toda la Provincia hay más de 500 escuelas cerradas porque no se garantiza la seguridad, además de que han sumariado y denunciado a directores de escuelas entre otras cosas por querer evacuar colegios bajo amenaza de bomba. La gobernadora decidió, mediante el decreto 1145/2018 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, ratificar el incremento ya otorgado a los maestros, lo cual no implica el cierre unilateral de la paritaria».
Baradel sostuvo que «si bien voceros del gobierno provincial salieron a decir que la paritaria no estaba cerrada, los gremios no tuvieron ningún tipo de comunicación oficial sobre el tema. Señaló que la última reunión oficial para debatir sobre salarios y condiciones de trabajo fue el 23 de agosto, momento a partir del cual no hubo más convocatorias».
Asimismo manifestó que «los días miércoles y jueves resolveremos en nuevas asambleas profundizar las medidas si el Gobierno bonaerense no nos escucha».
