El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego dispuso a los profesionales pedagógicos a dar clases mientras los docentes del SUTEF, aún se encuentran de paro reclamando por salarios. Los cargos iban a ser entregados “pero en el turno mañana hasta los supervisores estaban de huelga”, informaron desde Río Grande.
El Gobierno fueguino intenta frenar la huelga de los docentes del SUTEF, por lo que dispuso una medida que irritó a todos los maestros de la provincia. La misma fue sustituir a los docentes por los auxiliares pedagógicos. El SUTEF decidió movilizar hacia el ministerio.
Los cargos se denominan par pedagógicos, o auxiliares, y se encargan de secundar al docente en clases con alumnos con diversidad funcional o características especiales. El gremio se enteró que con el fin de quebrar la huelga, el gobierno de Rosana Bertone dispuso que estos profesionales sean los encargados de dictar las clases. La reacción fue inmediata y realizaron una movilización hacia la cartera educativa de la provincia.
Verónica Andino, secretaria general del SUTEF en Río Grande, denunció maltratos por parte de la policía local, “Fui empujada por el comisario José Calderón. Yo estaba parada y me empujó para que me corra”. Finalmente, la entrega de cargos no fue dada por la ausencia de supervisoras y técnicas.
“Cabe destacar el hecho de que los manifestantes no impidieron el paso, ni a los docentes que se presentaron a la entrega de cargos, ni a ningún funcionario. Sí lo hizo el personal policial que no permitió el ingreso a varios docentes que pretendieron entrar a participar del acto público. Finalmente el acto público debió suspenderse por la ausencia de Supervisores y Secretarios Técnicos, quienes no se presentaron en la delegación en ninguno de los dos horarios de entrega de cargos. Los representantes de las distintas organizaciones que integran la Unión de Gremios hicieron uso de la palabra resaltando la vital importancia de mantener la unidad y señalando que “hoy vienen por los docentes pero luego vendrán por todos”, sostiene el ultimo comunicado de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina.