🔵Los gremios del sector de la Educación de la CGT se refirieron a la prolongación del Presupuesto 2023 y criticaron la falta de mención sobre el FONID y critican la falta de soluciones salariales🔴
Los gremios docentes UDA, SADOP, AMET y CEA fijaron una postura crítica ante el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional en relación con el financiamiento educativo en Argentina para el año fiscal 2024.
El DNU establece la vigencia del artículo 7° de la Ley N° 26.075, que se refiere al financiamiento educativo, y se enfoca en garantizar recursos para el sistema educativo nacional. La necesidad de este decreto surge de la falta de aprobación del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal correspondiente, lo que lleva a la prórroga de disposiciones presupuestarias anteriores.
Sin embargo, los gremios docentes critican aspectos del DNU, como la falta de inclusión del FONID y del ítem de material didáctico, así como la omisión de abordar integralmente la cuestión salarial de los docentes. Según el comunicado de la Secretaria de Políticas Educativas de la CGT, a cargo de UDA, estas omisiones representan una quita salarial significativa y concreta para los docentes, lo que afecta sus condiciones laborales y económicas.
Sergio Romero, irónicamente reconoció que el Gobierno admitió la importancia de garantizar el financiamiento en el sector educativo, los gremios califican al DNU como “escaso y parcial” al no abordar la cuestión salarial de los docentes de manera integral.
Los gremios también destacaron la difícil situación económica en la que se encuentran los docentes, señalando que muchos de ellos se encuentran bajo la línea de pobreza y en ese contexto, los gremios docentes le exigen al Gobierno reconsiderar el DNU y volver a tener presente al trabajador/a docente, tanto en los niveles escolares como universitarios, lo cual un constituye un reclamo que promete acrecentarse en cuanto las soluciones no arriben.