🔴Diputados promueve declarar servicio esencial la educación como herramienta para cercenar la defensa de la misma🔵
Tras conocerse el dictamen del oficialismo resuelto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, que promueve declarar servicio esencial la educación la Unión Docentes Argentinos (UDA) rápida de reflejos salió al cruce de la gestión Milei manifestó su completo rechazó.

En este sentido, advirtieron con las verdadera intenciones que se esconden detrás de los discursos exitistas y la ya agotada frase de “NO HAY PLATA”, que sirve como escusa discursiva para recortar, destruir y poner un cartel de remate a derechos tan básicos y esenciales para la construcción de la Patria, como la Educación, la salud, la ciencia, el transporte y los alimentos para los Argentinos.
“El oficialismo quiere arruinar la educación pública y se orienta a privatizarla”, sentenciaron desde el gremio liderado por Sergio Romero.
En esta línea, desde el sindicato dijeron que “para destruir la educación hace falta una herramienta más: declararla servicio estratégico esencial”, remarcaron.

Leyendo entre líneas, el gobierno nacional no viene con ninguna receta nueva y que no se haya querido aplicar aquellos que desprecian y tenían miedo a “caer en la educación pública”. La lectura es clara, la declaración de esencialidad, para decirlo en criollo, elimina la posibilidad del paro, el derecho a huelga y restringe la lucha gremial en la defensa de todo el sistema educativo en su conjunto.
“En la visión de esta política oficial que apunta a esmerilar ‘lo público’ se le impone atar a los trabajadores y las trabajadoras del sistema –docentes y no docentes- a un régimen de esencialidad por fuerza normativa” siendo esta “lamentable situación muy conocida en aquellos países que desfinancian la educación, la precarizan, deterioran y empobrece en todos los niveles”.

“Precisamente la declaración de ‘esencial’ es para perjudicar el sistema educativo, no para mejorarlo” explicó el sindicato de los educadores.
Y en este sentido afirmó: “Si el Gobierno estaría pensando realmente en el ‘interés superior del niño/a’ fortalecería la inversión, la capacitación gratuita y en servicio, edificaría escuelas, mejoraría la infraestructura, pagaría mejores salarios, etc.”
“Pero no –insistió-. No tiene pensado hacer nada de esto el oficialismo gobernante. Por eso necesita de una norma que es un verdadero alambre de púas a la educación para que sangre cuando busque moverse en defensa propia a favor del sistema”.

Para finalizar, desde la UDA argumentaron que “en el fondo lo que esta gestión de gobierno busca es que la educación se sostenga con la escuela privada promoviendo que la escuela pública no pueda dar respuestas por desfinanciamiento y que nadie pueda protestar por ello”.