🔵Ajuste salarial, veto universitario, reforma sindical y mesa tripartita: los pro y las contras de la reunión de la CGT y el Gobierno🔴
La reunión entre la CGT y el Gobierno dejó algunos títulosque podrían dejar tela para cortar por algún tiempo. Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, no dudó en confirmar lo que se sabe desde el Día 1 del Gobierno en referencia al escenario que busca el Presidente: “El equilibrio fiscal se cumple, afecte lo que afecte, inclusive los salarios”, le contó un miembro presente en la reunión a Sonido Gremial.
Con esta frase, quedó claro que los ajustes estarán presente a cada paso del Gobierno sin mediar en los impactos de la microeconomía. No habrá concesiones ni siquiera para los trabajadores. Cada gremio ahora enfrenta el desafío de pelear las paritarias en un contexto extremadamente adverso. “Se pagará lo que se recaude”, afirmaron desde Casa Rosada.
Universidades
Por si fuera poco, el Gobierno confirmó su intención de vetar la ley de financiamiento universitario, un golpe directo a las universidades públicas. “El Congreso es una escribanía”, afirmó la misma fuente sobre si el Parlamento podría tirar por la borda el veto presidencial.Este panorama eleva la tensión de cara a la Marcha Federal Universitaria, donde miles de estudiantes y gremios saldrán a las calles en defensa de la educación.
Reforma Sindical
Martín Tetaz pretende ansiosamente avanzar con la reforma sindical aunque desde el Gobierno le restaron importancia al tema. “No va a avanzar”, le confirmó a este medio el dirigente sentado en la ovalada.
Por ultimo, se acordó la formación de comisiones técnicas con empresarios para definir medidas de productividad, pero desde la central obrera fueron concretos: “Primero el diálogo, después el conflicto”, dejando abierta la posibilidad de medidas de fuerza si el ajuste avanza.