🔴De Isasi: Es “la primera vez que un gobierno se hace eco de esto y lo concreta”. Porque “desde ATE hemos planteado a todas las gestiones”.🔵
Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires realizó un análisis sobre el significado y la importancia que conlleva que el Gobierno bonaerense cancele la deuda de IOMA con hospitales públicos.
En este sentido el titular y referente del gremio mayoritario de los trabajadores estatales de la provincia valoró “la decisión política del gobierno provincial de invertir en el pago a los hospitales, por ende a sus trabajadores y trabajadoras, dejando en un segundo plano a las corporaciones que en general aprietan para beneficiarse”.
En este sentido, de Isasi recordó que esta demanda “desde ATE hemos planteado a todas las gestiones desde hace mucho tiempo como prioritaria”, y resaltó que en esta ovación fue “la primera vez que un gobierno se hace eco de esto y lo concreta”.
Al mismo tiempo ponderó que la decisión del gobierno encabezado por Axel Kicillof “significa para más de 50 mil trabajadorxs de salud, la distribución del 50% de lo que ingresa por Obras Sociales, en este caso $241 millones, a través de un adicional por SAMO y que llega como refuerzo a los bajos salarios del sector, frente a una inflación desatada”.
También destacó la labor del Directorio de IOMA encabezado por Homero Giles y el Ministerio de Salud encabezado por Nicolás Kreplak. Así mismo, valoró el trabajo de María José Castesana, representante de ATE en el Consejo Consultivo, “ya que tiene mucho que ver en este camino”.
En esta línea, el también secretario general de la CTA Autónoma bonaerense detalló que “teniendo en cuenta que el 35% del total de lo facturado por SAMO (Sistema de Atención Médico Organizado) corresponde a prestaciones que reciben afiliadxs de IOMA, resulta de gran impacto para el sistema de salud en general como aporte al presupuesto de cada Hospital que percibe un 40% de lo que ingresa”.
El dirigente, en su diagnóstico puso como contrapunto la decisión política de esta medida frente políticas de vaciamiento de la administración de María Eugenia Vidal, ya que “privilegiaba negocios con las corporaciones que hacían negocios en el IOMA en detrimento de sus afiliados, los Hospitales públicos y sus trabajadores y trabajadoras”, por ello, “este cambio de rumbo tiene que ver con el camino de que debe tomar nuestra obra social, y ese es el motivo por el cuál respaldamos esta decisión porque tuvimos que ver en la construcción desde hace años”.
Para finalizar marcó la postura del ATE señalando: “Acompañamos las iniciativas que apuntan a mejorar las prestaciones de nuestra Obra Social, hemos sido activos impulsores en la creación de los consejos Consultivos Gremiales en las 14 regiones de IOMA, y trabajamos para que se garantice el derecho a la salud, el acceso a las prestaciones y la ampliación de la cobertura, fiscalizando el uso de los recursos”.