🔴“Logramos que el Gobierno ceda. Es un primer paso. Ahora tenemos que evitar que las negociaciones se conviertan en una nueva payasada”, indicó Aguiar.🔵
Desde la movilización realizada al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el marco del paro nacional que está llevando adelante el gremio de los estatales, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE resaltó que “este viernes vencen 3 mil contratos y el 31 de marzo más de 50 mil” y señaló que la medida de fuerza logró que “el Gobierno ceda. Es un primer paso. Ahora tenemos que evitar que las negociaciones se conviertan en una nueva payasada”,

En medio de las múltiples movilizaciones realizó en distintos puntos de la Capital Federal y en todas las provincias, el Gobierno convocó a paritarias para este viernes 28 de febrero a las 13 horas.
“En las paritarias del sector público se ha asentado buena parte de ese dañino equilibrio fiscal propuesto por el Gobierno”, agregó el dirigente

En este contexto, Aguiar expresó que: “las rebajas salariales han sido continuas. Necesitamos que se inicie un proceso de recuperación de todos los ingresos. Nuestras expectativas tienen que seguir puestas en nuestro plan de lucha”.
En este contexto, desde el gremio recordaron que durante el 2024, la paritaria de la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 quedó muy por debajo de la inflación: los aumentos salariales fueron de 73,3% durante ese periodo mientras que el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec fue de 117,7%. Es decir, una diferencia de 44,4%. Además, en el inicio del 2025 el Gobierno otorgó un mísero 1,5 y 1,2 por ciento para los meses de enero y febrero, respectivamente.
“El Gobierno procura tener impunidad frente a los hechos de estafa y corrupción. Tenemos que ponerle límites institucionales a Milei. La designación de jueces a dedo extingue el Estado de Derecho. Más que nunca, tenemos que ejercer nuestros derechos constitucionales de huelga y movilización”, apuntó Aguiar recordando la reciente designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia.

“Este viernes vencen casi 3 mil contratos, y a fin de marzo más de 50 mil. Demandamos que se renueven de manera automática todos esos vínculos y se los dote de plena estabilidad. Los estatales no vamos a aceptar que el costo fiscal de la baja de retenciones al campo y la eliminación de los impuestos a la compra de autos de alta gama sea compensado con nuestras fuentes de empleo, el cierre de organismos o la privatización de empresas públicas”,concluyó el referente estatal.
📢👉 El foco principal de los reclamos de ATE pasa por la urgente recomposición del poder adquisitivo, el rechazo a los despidos en el Sector Público, que se dé marcha atrás al plan de fusión y cierre de organismos nacionales, y contra la privatización de empresas públicas.
📑 La medida de fuerza de ATE y las movilizaciones llevan bajo el brazo una lista enorme de reclamos que exigen:
- 📌 Inmediato inicio de un proceso de recuperación de los salarios.
- 📌 Rechazo a la fusión y cierre de organismos.
- 📌 Reincorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos de manera ilegal.
- 📌 Continuidad laboral de todos los vínculos que vencen el 28 de febrero y 31 de marzo.
- 📌 Derogación del Decreto 115/25 que transforma en Sociedad Anónima a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
- 📌 Rechazo y repudio al creciente autoritarismo del Gobierno que ejerce por decreto, designando por esta vía y sin aval del Congreso de la Nación a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.
- 📌 Restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
- 📌 Extensión de la moratoria previsional.
- 📌 Aumento de emergencia para todas las y los jubilados.
🥁 Además de la movilización al INTA, el sindicato también se movilizó desde el obelisco porteño hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. En tanto, está prevista una nueva movilización a partir de las 16 desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia la Plaza de Mayo.
