🔵El gobierno removió a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas, desatando la reacción de APLA, que contestó apenas 30 minutos pasada la comunicación del Gobierno, a través de su vocero, Manuel Adorni🔴
En una decisión que refleja la escalada persecutoria en materia sindical del Gobierno nacional, el vocero presidencial comunicó la remoción de Pablo Biró, secretario general de APLA, del directorio de Aerolíneas Argentinas, en medio de la lucha de los gremios aeronáuticos por discutir salarios y manifestarse contra la privatización de la firma estatal. La medida fue tomada en la última Asamblea de Accionistas, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, adujo que fue con el justificativo de los paros aeronáuticos. Sin embargo, detrás de los números esbozados por el polémico vocero, el trasfondo evidencia la embestida contra los sindicatos.

Biró no fue sorprendido por este ataque. En 2023, ya había advertido que, al igual que el expresidente Mauricio Macri, el por aquel actual potencial Gobierno utilizaría los medios y la justicia para deslegitimar la lucha de los aeronáuticos. Durante la gestión de Macri, se desató una campaña mediática y judicial contra Biró, similar a la que hoy se materializa con su remoción.
El gremio de pilotos, que junto a otros sindicatos aeronáuticos llevó adelante medidas de fuerza en reclamo por salarios y contra la privatización, emitió un comunicado en respuesta al Gobierno Nacional, que ademá cuenta con respaldo internacional por parte de la ITF, que por estos días debate agenda en Marruecos: “El gobierno anunció hoy la remoción del Director en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas, decisión tomada durante la Asamblea de Accionistas”, comienza el comunicado de APLA.

La respuesta del sindicato no se hizo esperar. APLA anunció que presentará acciones legales para impugnar la asamblea de accionistas que concretó la remoción de Biró: “En este contexto, los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y el Director desplazado, Pablo Biró, han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)”.
Por el momento, el cuerpo de abogados laborales de APLA serán quienes desaten la batalla judicial y Biro anunció que no brindará declaraciones para no entorpecer el desarrollo judicial.
