Notas Noticias

El SOMU levantó el paro en dos empresas luego de acordar subas de hasta el 45%

El gremio pesquero SOMU rompió los records en dos empresas y cerró un acuerdo en un 46% de incremento salarial y levanto el paro. En las demás, la huelga sigue mientras hoy habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo de Chubut.

El SOMU hizo explotar los cálculos paritarios y en dos de las empresas donde el gremio que lidera Raúl Dordos tenía conflictos –Conarpesa y Agropez- arregló un incremento salarial del 46%. En el resto, los pesqueros siguen de paro.

El sueldo básico de los trabajadores marinos en las dos firmas mencionadas, solo ascendía a $4.730. Pero el punto culmine se dio ayer, cuando las partes se sentaron a firmar la paritaria y acordaron que el piso era muy bajo. Por eso, llegaron a establecer que el numero minimo que cabia para los empleados, comenzará a ser de $10.300, en total, un 45,92%.

“Este logro muestra la unidad, solidaridad y lucha que estamos logrando con este paro que ya es histórico y que es el primer paso reivindicativo de nuestros derechos. Hacemos un llamado a las cámaras a que sigan el ejemplo de estas empresas y plasmen un acuerdo que no es más que reconocer que las tripulaciones deben recibir el fruto del esfuerzo que realizan”, expresó el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, en referencia a las embarcaciones nucleadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como así también a otras empresas independientes.

Por otro lado, hoy habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut para encaminar el conflicto y los paros en el sector. “Estamos dispuestos como desde el primer día al diálogo y en buscar una pronta solución al conflicto. El paro mientras tanto se mantiene firme en todo el país”, cerró el dirigente pesquero.

Más en Sonido Gremial